jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween se adelanta en Tabasco, empieza cacería de brujas

31 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Halloween se adelanta en Tabasco, empieza cacería de brujas
Jorge A. Leyva
Cortina de humo la detención de la ex funcionaria de Andrés Granier
Podrá ser o no corrupta Cliseria Rodríguez Alvarado la ex directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS) eso lo determinará un juez. La ex funcionaria que fue detenida por agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia de Tabasco es investigada como parte de los procesos iniciados en contra de diversos funcionarios del gobierno de Andrés Granier. Desde ayer la ex funcionaria duerme en el reclusorio local. En su contra hay un enorme expediente que incluye presuntas irregularidades por más de 172 millones de pesos más lo que se acumule esta semana. Los señalamientos hacia Clisceria Rodríguez van desde la asignación de contratos de obra pública, la adquisición de equipos empresas ligadas familiares y amigos. Además hay que añadirle a la investigación que realice el ministerio público el ejercicio indebido del servicio público, peculado y algo que salta a toda luz de cualquier abogado o juez que es la modalidad de pandilla.

Me queda claro que la idea era meter presa a Cliseria Rodríguez a cómo fuera. Y es sencillo, el detenerla y meterle ese cargo conspicuo no tiene nada de ingenuo, me refiero al de la modalidad de pandilla, la argucia legal permite dejarla fuera de la oportunidad de pagar una fianza y salir. La idea era no dejarla ir y ya adentro de alguna manera, como se sucede en ese tipos de casos, políticos y jurídicos, los procesos vayan acumulándose a grado tal que será prácticamente imposible que en varios años salgan de la cárcel. Eso le pasó a Cliseria Rodríguez a quien el veredicto ciudadano parece declararla ya culpable. Nadie puede estar en contra de que a los funcionarios corruptos se les sancione. Eso siempre será plausible. La falta de transparencia y de rendición de cuentas es lo que tiene al país en gran medida en esta situación donde los recursos no alcanza y donde las historias de excesos de los gobernantes son el pan nuestro de cada día. ¿Darles más dinero a los políticos para que se lo roben? Nadie quiere eso. El detalle reside en que esta historia ya la hemos visto varias veces. Tarde o temprano los ex funcionarios saldrán porque los procesos no son sólidos, o bien, porque no son realizados en el marco del debido proceso. Y sucede que después de varios meses o años los ex funcionarios salen después de haberse pasado una temporadita en la cárcel no sin antes haber librado largos y desgastantes procesos judiciales. El clásico usted disculpe.

La pregunta de fondo, más allá del show mediático es ¿Qué resultados presenta a casi un año de gobierno la administración de Arturo Núñez? ¿Cuáles logros puede presumir el denominado gobierno del cambio? ¿Cuántos y cuáles indicadores han mejorado en Tabasco? ¿Cómo vamos en el combate a la pobreza? ¿Qué se ha hecho en reducir los índices de inseguridad que tanto laceran a Tabasco? ¿Qué se ha hecho en apoyo al campo tabasqueño? ¿Se avanza o no en la educación? Bueno eso es lo que en realidad interesa a la gente. Lo que al ciudadano común y corriente nos interesa y que es lo que nos afecta en nuestro día a día. De detenciones no vivimos. No comemos del show mediático. En realidad hay un hartazgo de los tabasqueños porque la solución de todo en este Gobierno parece ser echarle la culpa al anterior. Todas las culpas, calamidades y problemas que vivimos hoy por hoy en Tabasco son culpa de Granier. Nadie dice que sean unas blancas palomas, por lo visto no lo fueron. Pero de eso a que todos los días la cantaleta y la lloradera sea que recibieron un estado quebrado, saqueado y en pésimas condiciones, no hace más que revelar que no sabían a lo que venían, o que no tenían el diagnóstico de lo que enfrentaban. ¿Pues no que tenían mucha experiencia y conocimientos? A semanas de ajustar un año del denominado gobierno del cambio no se ven logros o resultados. Lo de Cliseria Rodríguez más allá si es culpable o no, es una gran cortina de humo. Los ciudadanos no perciben ni sienten mejoría en su nivel de vida. En la recta final hacia el primer informe de Arturo Núñez lo que destaca son los pleitos internos. Las guerrillas internas entre los funcionarios de primer nivel y desencanto en el ejercicio del gobierno actual. Todos son generales ¿Entonces quién trabaja?

Así es Canito tienes razón, salta sin duda que Francisco Herrera León el ex presidente perdedor del PRI en Tabasco lleve a pasear al PRI nacional a Luis Felipe Graham Zapata. El sábado pasado estuvieron en la sede nacional en Insurgentes. Los acompañó el ex gobernador tabasqueño Manuel Andrade Díaz. El doctor que técnicamente está prófugo de la justicia por no asistir a un segundo citatorio busca ahora protección en la ciudad de México. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario