jueves, 10 de octubre de 2013

Tabasco lo tienen que componer los tabasqueños

10 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Tabasco lo tienen que componer los tabasqueños
Jorge A. Leyva
Mucho se comenta que a México no le duele Tabasco. Que en el altiplano en el centro del país poco les importa la problemática de los tabasqueños. Cierto es que como integrantes del Pacto Federal, México, la federación le ha quedado debiendo a Tabasco. No sólo por el petróleo que sale de esta zona y que junto con los estados petroleros aportan la mayor parte para la conformación del presupuesto federal. También por la extracción de gas y ni qué decir de las enormes reservas de agua que tenemos, nuestra biodiversidad, ganadería y una vocación agropecuaria importante. Si bien Tabasco no se ha caracterizado por ser un estado industrial, en cambio su ubicación lo coloca como puerta de entrada de la Península de Yucatán con un acceso importante al Golfo de México. ¿Entonces qué pasa?

Para nadie es un secreto que mucho dinero ha habido siempre en Tabasco. Presupuestos enormes que de alguna manera no han sido plenamente aprovechados. Tabasco es un estado grande pero que sufre de niveles lamentables de empleo, inseguridad, salud pública incluso educación. No es culpa del actual gobierno, es cierto que recién empiezan y que se debe tener cierta paciencia para empezar a ver resultados. Pero históricamente con presupuestos generosos en Tabasco hemos desperdiciado nosotros mismos nuestro acceso a un mejor nivel de vida. A un bienestar social real. Hoy por hoy no lo hay. No se ve.

En cambio en Tabasco inventamos la industria de la reclamación petrolera, sí esa que instituyó Andrés Manuel López Obrador, que sin duda es un líder histórico pero que, con su radicalismo ha perdido mucho de lo que ha construido. Así pues los gobiernos priístas tabasqueños de la época se volvieron paternalistas a más no poder y eso prostituyó las verdaderas demandas ciudadanas. Ahora en Tabasco -en años recientes- se inventó la industria de la reclamación hídrica –si me permite el término amable lector-, porque con cuatro inundaciones en Tabasco el gobierno de Andrés Granier vivió las de Caín pero también la asistencia se institucionalizó. Ahora enfrenta sendos procesos en reclusión, pero hay que decirlo nadie, nunca antes ningún gobernador pasó lo que pasó el químico de profesión. La gente se ha acostumbrado a recibir dádivas del gobierno, perdimos nuestro esfuerzo cotidiano de trabajar y ser progresistas. Las luchas entre el PRI y el PRD enfrentaron a familias. El tejido social se descompuso y ahora las luchas de poder ante intereses personales o grupales son el pan nuestro de cada día. Nosotros mismos le ponemos el pie al de al lado para que se caiga. Ahí está lo que vive hoy en día el Partido Revolucionario Institucional que no más no se pueden poner de acuerdo para elegir a su dirigente y eso que están peleando los pedacitos del tricolor que quedaron después de su histórica derrota electoral del 2012.

No sólo el PRI es un ejemplo. Otro es el Partido de la Revolución Democrática donde recientemente el golpeteo interno derrocó a Roberto Romero del Valle. Vaya que se llevan pesados los perredistas. Lo he escrito y lo confirmo, el peor enemigo de un perredista es otro perredista. También en el gobierno estatal también se cuecen habas. En lugar de privilegiar el trabajo para fortalecer el quehacer y la administración del gobernador Arturo Núñez, muchos se la pasan grillándose los unos a los otros. Por eso en todos los ámbitos si pensamos que el Gobierno Federal o que desde la capital del país en Tabasco nos van a venir a resolver los problemas, bien podemos agarrar una silla y quedarnos a esperar porque eso no sucederá. Los problemas de los tabasqueños los tenemos que resolver los propios tabasqueños. O nos unimos y nos ponemos de acuerdo con un fin superior que es Tabasco, o seguiremos perdiendo el tiempo en luchas intestinas que a nada nos llevaran. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario