martes, 22 de octubre de 2013

Juan Manuel Fócil no traicionó a su grupo, traicionó a los tabasqueños

22 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Juan Manuel Fócil no traicionó a su grupo, traicionó a los tabasqueños
Jorge A. Leyva
El "Jefe" Juan Manuel Fócil
Se empiezan a definir las cosas en Tabasco, Juan Manuel Fócil Pérez fue el único diputado perredista tabasqueño que votó a favor de la Reforma Hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI, recién aprobada en la Cámara de Diputados. De traidor no lo bajan en Tabasco. No es de extrañar el sentido de su voto. Juan Manuel Fócil es diputado plurinominal, es decir entró por lista nacional bajo el cobijo y protección de Héctor Bautista, ex senador mexiquense, cabeza visible de la corriente perredista ADN y a la cual también pertenece el actual senador Luis Sánchez vicepresidente del Senado de la República.

La historia reciente muestra como el repliegue de Adán Augusto y Rosalinda López Hernández al interior del Partido de la Revolución Democrática permitió que Juan Manuel Fócil se apoderara del control de ese instituto político en Tabasco. En los hechos Fócil controla gran parte del Congreso local, pero además gran parte de los alcaldes de izquierda están bajo el cobijo del grupo focilista en Tabasco. El inepto alcalde de Nacajuca Pedro Landero es uno de ellos. También el cuestionado Francisco Sánchez Ramos en Huimanguillo. Incluso Humberto de los Santos Bertuy actual alcalde inútil de Villahermosa (Centro) siempre ha trabajado en esa misma línea porque hoy por hoy el conspicuo Juan Manuel Fócil controla al PRD en Tabasco.

Claro que una cosa es el control del partido y otra cosa muy diferente las simpatías; y esas no las tiene Juan Manuel Fócil. Ampliamente derrotado en su intento de ser alcalde en Centro hace ya varios años, Juan Manuel Fócil nunca ha ganado una elección constitucional en su vida. Rechazado por los tabasqueños y por los propios perredistas Juan Manuel Fócil decidió votar ahora a favor de esa Reforma Hacendaria priísta porque el grupo al que pertenece: Alternativa Democrática Nacional o mejor conocido como ADN así se lo ordenó. ADN es un grupo político de los dominantes en el PRD que tiene asentados sus reales en el Estado de México y que cuando les conviene apoyan a los Chuchos que comandan al perredismo nacional y que de cara al 2018 tienen en Marcelo Ebrard ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a su candidato presidencial.

Por eso es que ese voto a favor de la iniciativa de Peña Nieto, no coloca a Juan Manuel Fócil como un traidor, si acaso con el pueblo tabasqueño, pero no con su grupo político que le dará todo el apoyo en la búsqueda de otro cargo político donde poder usufructuar las mieles del poder. Así que el jueves 17 de octubre cuando quedó aprobado con 317 votos a favor y 164 en contra el proyecto de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos y la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, Juan Manuel Fócil marcó su rumbo. Es obvio que nada lo liga a López Obrador, mucho menos a su Movimiento de Regeneración Nacional. La bancada del Sol Azteca quedo dividida porque no todos los legisladores acataron la línea de apoyar los nuevos impuestos. Incluso el propio Silvano Aureoles aceptó que presionó a integrantes de su grupo parlamentario para que votaran en favor de la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, y para que el dictamen de la comisión de Hacienda fuera votado por unanimidad del grupo. Lo cierto es que Juan Manuel Fócil desde hace mucho tiempo perdió la brújula. Su traición no es nueva y su nombre queda en la lista negra de los supuestos izquierdistas de día pero que de noche comulgan con otros intereses… los intereses de grupo, los personales. Eso describe al “Jefe” como el propio Roberto Romero del Valle ex líder el PRD definió a Juan Manuel Fócil en el famoso audio escándalo.

Así es Canito tienes razón, Lorena Méndez Denis, María Fernanda Romero, Nelly Vargas, Claudia Bojórquez, Tomás Brito Lara, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Marcos Rosendo Medina, Antonio Sansores y Juan Francisco Cáceres votaron en contra. Ahí queda registrado en el histórico diario de los debates en la Cámara de Diputados. Les comparto nuestra página en blogger http://laagendasetting.blogspot.mx/ además en twitter nos puedes encontrar como @Jorge__Leyva y @LaAgendaSetting ¿Tienes Facebook? Nuestra página es http://www.facebook.com/laagendasetting ¡Regálanos un Me gusta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario