sábado, 26 de octubre de 2013

Van por los corruptos, Mijangos encabeza la lista

26 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Van por los corruptos, Mijangos encabeza la lista
Jorge A. Leyva
Jorge Octavio Mijangos corrupción en Conagua
No es asunto menor lo que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto recientemente con datos de la Secretaría de Desarrollo Social. Y es que la dependencia federal detectó un desfalco de 50 millones de pesos en un programa de reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos del 2011 y 2012 en el municipio de Ometepec, Guerrero. El tema tiene que ver con lo que la titular de Sedesol, Rosario Robles detectó y es que 21 empresas recibieron recursos para reconstruir más de 3,500 casas en esa zona pero solo nueve cumplieron, las demás cobraron el dinero y no hicieron nada. ¡Se lo robaron!

El mecanismo era que el gobierno estatal y el federal reconstruirían un total de 7,000 viviendas dañadas, donde la autoridad estatal y la federal aportarían en conjunto un total de 449 millones de pesos. El gobierno estatal cumplió con su parte al reconstruir la mitad de las viviendas pero el Gobierno Federal de aquella época no lo hizo. El desfalco asciende hasta ahora a unos 50 millones de pesos. Por eso el presidente Peña ya adelantó que el gobierno federal ha emprendido todo un proceso de demanda, de juicios, para que se restituyan los recursos que se les anticiparon, la consigna es que si funcionarios de la anterior administración federal están involucrados, tendrán que asumir las consecuencias de sus actos.

No es el único tema, porque parte de la investigación que se realiza a raíz de la grave inundación que ocurrió en semanas pasadas en Acapulco, Guerrero tiene también que ver con otros culpables. Y aquí sale a la luz pública un viejo conocido en tierras tabasqueñas, me refiero a Jorge Octavio Mijangos ex delegado de la Comisión Nacional del Agua. Octavio Mijangos no sólo avaló como delegado de Conagua obras irregulares en la zona siniestrada en Acapulco por las lluvias de hace aproximadamente un mes. El ex delegado de la Conagua en Guanajuato –renunció hace un par de días-está asociado a actos ilegales, inundaciones y anomalías en la adjudicación de proyectos del Plan Hídrico Integral en Tabasco.

José Luis Luege permitió todo
El negro historial de Octavio Mijangos se remota al 2005 año en que fue destituido como delegado de la Conagua en Guerrero. Ese mismo año trabajó para la inmobiliaria Geo, una empresa que fue favorecida con 70 por ciento de los desarrollos habitacionales en la zona de Llano Largo, en Acapulco. La investigación revela que Octavio Mijangos apoyó a inmobiliaria Geo para construir un canal de descargas pluviales que fue el que precisamente colapsó, inundando las zonas habitacionales en Acapulco Guerrero. Lo grave en la investigación que se realiza sobre la materia, es que nunca hubo autorizaciones para construir dicho canal. Incluso hay permisos falsos acreditados a Conagua y Semarnat.

En tierras tabasqueñas, diputados federales y líderes sociales denunciaron públicamente a Octavio Mijangos durante su gestión como delegado en Tabasco. Se le señalaba de estar en colusión de fraudes en las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco. La simulación de obras, adjudicación de contratos a compañías cercanas a sus familiares e incluso a empresas domiciliadas en Guerrero que se beneficiaron con jugosos contratos, fueron la constante en su administración todo bajo la complacencia de José Luis Luegue Tamargo ex delegado de la Conagua.

A las investigaciones en curso por lo ocurrido en Guerrero, donde el nombre de Octavio Mijangos aparece innumerables veces, hay que añadirle la petición que en abril pasado se hizo en la Cámara de Diputados donde en un Punto de Acuerdo los legisladores tabasqueños piden se investigue la gestión del ex delegado de la Conagua por su mal desempeño en Tabasco. También se le pide a la Auditoria Superior de la Federación revisar a fondo los recursos utilizados. Los montos ejercidos en Tabasco por Octavio Mijangos fueron los más altos que la Conagua ha tenido para obras hidráulicas en México: hablamos de casi 7 mil millones de pesos. La instrucción presidencial es clara. El tema se debe aclarar y los culpables tendrán que responder por sus acciones. Ya aparecen los primeros culpables de autorizar construcciones en vasos regulares y en zonas inundables en Guerrero, el nombre de Mijangos es el primero en la lista.

Así es Canito tienes razón, que después de todo el escándalo que se hizo a raíz de una supuesta entrevista en un programa de radio al juez Dorilián Moscoso, apareció otro juez diciendo que en la entrevista había sido suplantado sólo Dios por quién sabe quién. Más allá de todo, el tema de fondo -independiente de todo- es que van dos jueces que renuncian a llevar el caso de Andrés Granier. Imagine amable lector de qué tamaño es el tema que ahora llegará un tercer juez para conocer del caso. ¡Vaya asunto! Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario