jueves, 3 de octubre de 2013

No hay dinero para pagar, disculpe usted

03 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
No hay dinero para pagar, disculpe usted
Jorge A. Leyva
Lo que pasa en el vecino país del norte es para preocupar a todos. El cierre parcial del gobierno estadounidense a raíz de la falta de acuerdos en el congreso norteamericano entre los republicanos y demócratas, con el pretexto de no querer debatir el famoso Medicare -que ya entró en vigor hace un par de días- ha puesto focos rojos no sólo en Estados Unidos sino en un mundo globalizado que voltea la mirada a ese país veamos:

Obama y los repúblicanos en su estira y afloja
En una entrevista publicada en la BBC de Londres el analista global del semanario “The Economist”, Joseph Lake, alertó sobre los peligros de un impasse en este tema. De entrada el experto en estos temas espera que en el tema del presupuesto haya acuerdo en cuestión de días y no de semanas. El panorama más positivo sería que habría una breve postergación en el consumo de los hogares y las empresas. Pero en sentido contrario, si eventualmente no hubiese acuerdo a mediados de mes sobre el techo fiscal, eso sí que tendrá un fuerte impacto sobre la economía de Estados Unidos y del mundo.

Estos denominados cierres del gobierno estadounidense son de llamar la atención pero no son nuevos. A partir de 1981 se han contabilizado cerca de diez cierres parciales, sin embargo el más reciente en 1995 trajo una pérdida de un 0,5% del crecimiento en el último trimestre de ese mismo año. Lo malo, es que el nerviosismo que genera crea incertidumbre en los mercados financieros y el mundo mira con preocupación cualquier señal por mínima que sea de que la nación más poderosa del mundo no pudiese pagar su deuda. No podemos olvidar que la moneda norteamericana es moneda de reserva mundial y Estados Unidos es el deudor más grande del planeta.

¿Un efecto dominó? Sin duda. En un panorama donde la turbulencia genere una eventual crisis en los Estados Unidos, en cascada en México la situación repercutiría indudablemente. Hoy por hoy en nuestro país estamos en plena recesión o como dirían los puristas económicos, estamos en el filo de la rayita. Eduardo Sojo del INEGI incluso ubica la situación mexicana al borde de caer en recesión, esto podría ocurrir si las actuales tendencias en México y el mercado externo no cambian en lo que resta de 2013. Imagínense si el tema del cierre del gobierno de los Estados continúa. No mejor no lo imaginemos porque a México le seguiría Centroamérica y los países Sudamericanos que, aunque dependen menos de la Unión Americana, en su conjunto toda América Latina vería afectada su economía al igual que el resto del mundo.

Sin duda ninguna que importa mucho lo que sucede de aquí al 17 de octubre, fecha aproximada cuando los Estados Unidos agotarían su capacidad de endeudamiento. Como adelantó Jack Lew secretario del tesoro de esa nación: “Si el Gobierno se vuelve finalmente incapaz de pagar todas sus cuentas, los resultados podrían ser catastróficos”. ¿Qué se necesita hacer? Ni más ni menos que en el Congreso Norteamericano eleven el límite de deuda de los Estados Unidos y eso tiene que hacerlo pronto porque mientras se define la situación, a la burocracia norteamericana les han dicho que no hay dinero para pagarles, que se regresen a su casa. Les han dado un famoso usted disculpe, que en realidad es menor si nos atenemos a lo que el mundo entero le puede ocurrir. Urge tomar decisiones en Estados Unidos y el límite es a mediados de este mes de octubre. No hay más.

Así es Canito quién lo diría, el pleito entre republicanos y demócratas terminó haciéndole un favor a la reputación del Medicare, ese programa estrella de Obama en materia de salud en los Estados Unidos que los ciudadanos de ese país ahora ven con mejores ojos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva


1 comentario:

  1. Pues yo no sé ni vengo a chismes, mi sugerencia es chupar, chupar y chupar pa´los nervios, antes que los Güeros nos terminen de matar a pausas.

    ResponderEliminar