martes, 15 de octubre de 2013

Tabasco el Estado más inseguro

15 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Tabasco el Estado más inseguro
Jorge A. Leyva
Tabasco es la Entidad del país más insegura. Los robos a casa habitación, los asaltos a las tiendas de conveniencia, farmacias y negocios suceden todos los días. Los secuestros han aumentado. El tema es grave y delicado. Los robos de vehículos también son parte del viacrucis que los tabasqueños tenemos que vivir día con día. ¿Qué pasa con este famoso Gobierno del Cambio que tan malos resultados está dando en el combate a la inseguridad? Los ciudadanos definitivamente no votamos por este cambio para tener que salir de nuestras casas, santiguarnos y pedir regresar a casa, sanos y salvos.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública son duras pero muy reveladoras. Tabasco registra una incidencia de más de 31 mil delitos en los primeros seis meses de 2013, el estado de Tabasco se mantiene como la entidad más insegura del sureste mexicano. Es decir que día a día se registran 172 delitos. Gente de carne y hueso que sale a ganarse el pan, a trabajar y que son víctimas de la delincuencia sin que las autoridades tabasqueñas puedan siquiera hacer frente decorosamente a su encomienda. Los indicadores no mienten. En Tabasco aumentó el robo a casa habitación, robos a establecimientos comerciales, los homicidios, la extorsión, robo de automóviles, extorsiones, fraudes, secuestros y violaciones han aumentado. El crimen está desatado y los encargados de resolver el problema no aparecen. No dicen esta boca es mía. ¿Y qué les va a molestar? Si andan en sus camionetas blindadas. Con escoltas y guaruras. No, no les dolemos. No se preocupan en lo más mínimo.

Lo más delicado es que sí además prorrateamos los delitos, con la cantidad de habitantes que hemos sido parte de las cifras, esto ya no da enojo, ni coraje, ni vergüenza, resulta realmente ominoso. Y es que Tabasco se ubica como el Estado con el más alto índice delictivo del país con 176 mil 055 delitos por cada 100 mil habitantes, siendo la media nacional de 74.08. Los empresarios se quejan y en seguridad pública les dicen que la seguridad cuesta y que hay que pagar cinco mil pesos por un policía para que cuide los negocios. ¡Inaudito! Crean fuentes de empleo, invierten dinero y las condiciones mínimas de seguridad no las puede dar el Gobierno. No se vale.

Y al tema hay que añadirle las cifras negras, donde la víctima no reporta el delito que sufrió por la baja eficacia que percibe la población en el sistema de justicia o por la mala evaluación que tienen los cuerpos policíacos y que esto no ayuda a que el ciudadano vaya e interpongan una denuncia. El dato es que sólo uno de cada tres delitos se denuncia. La cifra real de la incidencia de la delincuencia en Tabasco es de escándalo. El tema también pasa por la impunidad. Hace poco el consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Raúl Benítez Manaut reveló que en México el 95% de los delitos no se aclaran, lo que refleja el alto nivel de impunidad que existe en el país. Si es cierto que en Tabasco se votó por un cambio, pero el cambio debería ser para mejorar, no para empeorar. No nos merecemos esta situación y las autoridades deben poner atención en este grave problema. La pregunta es ¿Hay alguien ahí? Porque si con estas cifras no reacción ¿Entonces de que se trata?

Así es Canito tienes razón los tiempos apremian. Este fin de semana deberá quedar lista la Ley de Ingresos. Los Diputados Federales sesionarán incluso el fin de semana porque esa parte del paquete económico debe de quedar lista como máximo el día 20 que es la fecha límite para poder aprobarla y enviarla al Senado de la República. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario