lunes, 21 de octubre de 2013

Diputados y senadores, a darle garras y dientes al SAT

21 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Diputados y senadores, a darle garras y dientes al SAT
Jorge A. Leyva
La iniciativa de reforma hacendaria recién aprobada en la Cámara de Diputados y que presentó el Poder Ejecutivo en materia de ISR, tiene un sentido progresivo al incrementar el impuesto a los grupos de altos ingresos; sin embargo, la propuesta es aún limitada, pues los grupos que se ubican en la parte más alta de la distribución de los ingresos mantendrían una contribución reducida en comparación otros países y con su propia riqueza. Un documento del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República publicado hace un par de días clarifica los detalles al respecto del nuevo ordenamiento que es cierto, todavía deberá ser aprobado en la Cámara Alta, y que ahí podrían meterle mano a la minuta que nos dará las directrices en materia fiscal y tributaria para el 2014.

De entrada se debe comentar que sin duda los ajustes propuestos por la Cámara de Diputados mejoran la estructura del ISR y fortalecen el sentido progresivo de la reforma. No podemos olvidar que el diseño e instrumentación de un buen sistema de tributación está sustentado en los principios de igualdad, equidad y justicia, entre otros, por lo que las modificaciones a la arquitectura actual de los impuestos directos deben procurar estos principios y considerar las condiciones de pago de los contribuyentes y la solidaridad que subyace en el sistema hacendario.

La ampliación en el número de escalones del ISR a personas físicas aprobado en Cámara de Diputados resulta conveniente. Es importante evitar que con la aplicación de una misma tasa se afecte por igual a personas que ganan un determinado ingreso anual, que a las que ganan más de dos veces ese ingreso. Para mantener los principios fiscales de justicia e igualdad y contar con un sistema más progresivo en la parte superior de la distribución del ingreso, se los senadores podrían introducir escalones que podrían establecerse a ingresos de 1 millón de pesos y 3 millones, los cuales podrían asociarse a tasas de 34 y 36 por ciento, respectivamente. Con la modificación estos escalones estarían alineados con los establecidos en Estados Unidos y en otras economías desarrolladas.

Otro tema es lo referente a la tasa de diez por ciento que no elimina los incentivos a invertir los ingresos en la bolsa de valores de corto plazo, es preferible –advierten los senadores- tasar un impuesto por ganancias en la bolsa de diez por ciento, en contraste a una tasa de ingreso de treinta por ciento. En este sentido los senadores podrían considerar que la tasa propuesta para el impuesto a las ganancias de capital se incremente, de diez a veinte por ciento. Una tasa mayor no afecta la competitividad, pues países del mismo nivel de desarrollo del continente, tienden a gravar las ganancias de capital con mayor rigidez que en México. También recomiendan que el esquema impositivo sobre ingresos por ganancias en la bolsa sea progresivo con respecto al ingreso y el tiempo, en lugar de una tasa fija de diez por ciento. La intención es cobrar un impuesto por la magnitud de la ganancia y desmotivar las inversiones de corto plazo, esto da lugar a que la bolsa de valores sirva como instrumento de financiamiento para la producción e inhibe prácticas especulativas.

Otra área de oportunidad podría ser un aumento sustantivo en el presupuesto asignado al Servicio de Administración Tributaria, institución que ha tenido grandes logros para minimizar la evasión y la elusión fiscal. En la actualidad, si el contribuyente cuenta con los recursos para pelear en los tribunales la carga tributaria a pagar, la autoridad fiscal afronta un serio problema. En 2012, poco más del 45 por ciento de los juicios fueron favorables a los contribuyentes (SAT, 2013), lo cual generó una pérdida de 39 mil millones de pesos, esa cantidad representa el 80 por ciento de los ingresos por IETU, en ese mismo año. Por tal situación, urge que el incremento presupuestal deba orientarse principalmente a mejorar la capacidad de auditoría y litigio del SAT, ello, por supuesto, en el marco de una estrategia para mejorar la eficiencia en el sistema de tributación. Le quieren dar garras y dientes al SAT. Finalmente los senadores están considerando abrir una amplia reflexión acerca de los usos del amparo fiscal, así como asegurar que las normas fiscales que emite el Poder Legislativo sean claras y sólidas técnica y jurídicamente para que no resulten fácilmente controvertibles.

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