05 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Día del Docente: veamos las cifras
Jorge A. Leyva
En el marco del complejo, ruidoso y
desgastante conflicto magisterial que a ratos parece no tener pies ni cabeza y
donde nadie discute el derecho de los maestros a defender sus derechos, hoy se conmemora
el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización
Internacional del Trabajo sobre la situación del personal docente. Por eso
desde 1994 se estableció el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes. ¿Cómo
estamos parados ante este tema? En un documento del Senado de la República
publicado hace tan sólo un par de días denominado “Al Día las Cifras hablan”
aparecen varios datos que nos muestran un panorama amplio del tema, y que con
gusto compartimos con los lectores de La Agenda Setting, veamos:
A nivel mundial hay
59 millones de docentes según cifras de la Unesco al 2013. En los países en
desarrollo, los maestros suelen ser más jóvenes y carecer de experiencia. En
muchos de ellos más de 30% tiene menos de 30 años de edad. En Indonesia, por
ejemplo, 52% de los maestros de escuela primaria tiene menos de 30 años pero en
comparación con Alemania y Suecia más de 70% de los maestros de primaria tiene
más de 40 años. Esto significa que la formación profesional inicial de la
mayoría de los docentes de los países desarrollados data de hace 15 o 20 años,
mientras que los conocimientos y las competencias prácticas que necesitan adquirir
los estudiantes ha cambiado desde entonces.
El número de
mujeres que ejerce la docencia sigue representando menos de 50% en muchos países
del África Subsahariana y de Asia Meridional. Existe una fuerte disparidad a
nivel mundial en los salarios que perciben los docentes. En los países miembros
de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un maestro
con 15 años de experiencia gana, en promedio, 27,525 dólares anuales, en tanto
que en Hungría percibe 8,252 dólares y en Suecia 43,627 dólares. Estas cifras
contrastan con lo que gana en Indonesia un docente con quince años de
experiencia 2,938 dólares anuales, mientras que en Perú la totalidad de los
maestros gana algo menos de 4,700 dólares anuales, independientemente de su
experiencia y del nivel en que enseñan. En Filipinas los maestros están mejor
retribuidos con 10,640 dólares al año,
pero el promedio de horas anuales que trabajan en clases es más elevado.
¿Qué se necesita a
nivel mundial? La Unesco avizora que se deben crear 1.7 millones de plazas de
magisterio adicionales de aquí al 2015, con el fin de alcanzar la educación
primaria universal. Remplazar a 5.1 millones de docentes que dejarán el
magisterio y contratar a un total de 6.8 millones de docentes para hacer
realidad de aquí a 2015 el derecho de cada niño a recibir instrucción primaria.
¿Y México? En 2010,
6.2% del PIB de México se destinó al gasto en educación, esta cifra es
ligeramente inferior a la media de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (6.3%); pero mayor que el porcentaje del PIB que se gasta
en la educación en Australia (6.1%), Brasil (5.6%), la Federación Rusa (4.9%),
España (5.6%) y Suiza (5.6%). México destina 83.1% de su presupuesto para
educación a los sueldos de los docentes y 93.3% a la remuneración del personal
en su conjunto; estos son los porcentajes más altos entre los países de la
OCDE, que invierten en promedio 62% en suelo de profesores y 78.2% al pago de
los trabajadores del sector educativo. Alrededor de 87.2% del gasto en
educación primaria y 78.1% del gasto en secundaria y educación media superior
se destina a la remuneración de los docentes según datos del Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación del 2013.
México, además ocupa
el quinto lugar entre los países que tienen las remuneraciones salariales más
bajas para docentes. Sólo está por arriba de Estonia, Eslovaquia, Hungría y
Polonia (OCDE, 2012). En México, al comenzar su trayectoria en el magisterio,
un docente gana en promedio 14,302 dólares al año y en el máximo nivel de la
escala salarial podría alcanzar 30,602 dólares anuales; mientras el promedio de
la OCDE es de 28,523 dólares al comenzar a trabajar y 45,100 en el tope
salarial de este nivel educativo. Hasta ahí los números. Usted juzgue y saque
sus conclusiones. Les
comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos
puedes encontrar como: @Jorge__Leyva
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