sábado, 5 de octubre de 2013

Día del Docente: veamos las cifras

05 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Día del Docente: veamos las cifras
Jorge A. Leyva
En el marco del complejo, ruidoso y desgastante conflicto magisterial que a ratos parece no tener pies ni cabeza y donde nadie discute el derecho de los maestros a defender sus derechos, hoy se conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización Internacional del Trabajo sobre la situación del personal docente. Por eso desde 1994 se estableció el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes. ¿Cómo estamos parados ante este tema? En un documento del Senado de la República publicado hace tan sólo un par de días denominado “Al Día las Cifras hablan” aparecen varios datos que nos muestran un panorama amplio del tema, y que con gusto compartimos con los lectores de La Agenda Setting, veamos:

A nivel mundial hay 59 millones de docentes según cifras de la Unesco al 2013. En los países en desarrollo, los maestros suelen ser más jóvenes y carecer de experiencia. En muchos de ellos más de 30% tiene menos de 30 años de edad. En Indonesia, por ejemplo, 52% de los maestros de escuela primaria tiene menos de 30 años pero en comparación con Alemania y Suecia más de 70% de los maestros de primaria tiene más de 40 años. Esto significa que la formación profesional inicial de la mayoría de los docentes de los países desarrollados data de hace 15 o 20 años, mientras que los conocimientos y las competencias prácticas que necesitan adquirir los estudiantes ha cambiado desde entonces.

El número de mujeres que ejerce la docencia sigue representando menos de 50% en muchos países del África Subsahariana y de Asia Meridional. Existe una fuerte disparidad a nivel mundial en los salarios que perciben los docentes. En los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un maestro con 15 años de experiencia gana, en promedio, 27,525 dólares anuales, en tanto que en Hungría percibe 8,252 dólares y en Suecia 43,627 dólares. Estas cifras contrastan con lo que gana en Indonesia un docente con quince años de experiencia 2,938 dólares anuales, mientras que en Perú la totalidad de los maestros gana algo menos de 4,700 dólares anuales, independientemente de su experiencia y del nivel en que enseñan. En Filipinas los maestros están mejor retribuidos  con 10,640 dólares al año, pero el promedio de horas anuales que trabajan en clases es más elevado.

¿Qué se necesita a nivel mundial? La Unesco avizora que se deben crear 1.7 millones de plazas de magisterio adicionales de aquí al 2015, con el fin de alcanzar la educación primaria universal. Remplazar a 5.1 millones de docentes que dejarán el magisterio y contratar a un total de 6.8 millones de docentes para hacer realidad de aquí a 2015 el derecho de cada niño a recibir instrucción primaria.

¿Y México? En 2010, 6.2% del PIB de México se destinó al gasto en educación, esta cifra es ligeramente inferior a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (6.3%); pero mayor que el porcentaje del PIB que se gasta en la educación en Australia (6.1%), Brasil (5.6%), la Federación Rusa (4.9%), España (5.6%) y Suiza (5.6%). México destina 83.1% de su presupuesto para educación a los sueldos de los docentes y 93.3% a la remuneración del personal en su conjunto; estos son los porcentajes más altos entre los países de la OCDE, que invierten en promedio 62% en suelo de profesores y 78.2% al pago de los trabajadores del sector educativo. Alrededor de 87.2% del gasto en educación primaria y 78.1% del gasto en secundaria y educación media superior se destina a la remuneración de los docentes según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación del 2013. 

México, además ocupa el quinto lugar entre los países que tienen las remuneraciones salariales más bajas para docentes. Sólo está por arriba de Estonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia (OCDE, 2012). En México, al comenzar su trayectoria en el magisterio, un docente gana en promedio 14,302 dólares al año y en el máximo nivel de la escala salarial podría alcanzar 30,602 dólares anuales; mientras el promedio de la OCDE es de 28,523 dólares al comenzar a trabajar y 45,100 en el tope salarial de este nivel educativo. Hasta ahí los números. Usted juzgue y saque sus conclusiones. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario