martes, 1 de octubre de 2013

UJAT oasis en desierto de rechazados de universidades públicas

01 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
UJAT oasis en desierto de rechazados de universidades públicas
Jorge A. Leyva

Estudiantes rechazados, todo un drama
Todo un reto para nuestra Nación sin duda es el tema de los alumnos que año con año son rechazados de las universidades públicas a lo largo y ancho de nuestro país. Hablamos de que se pone en riesgo el proyecto de vida de nuestros jóvenes y que no es asunto menor: el derrotero que habrá de tomar su vida. Es un verdadero drama. Una crisis del sistema de educación superior público del país que muestra claros signos de fatiga, claramente rebasado porque no tiene ni los espacios ni los recursos suficientes para admitir a todos los jóvenes egresados de la educación media superior. Cientos de miles de jóvenes que año con año realizan con ilusión sus trámites de ingreso a una universidad pública y que no logran el acceso no por reprobar el examen necesariamente, sino porque simplemente son rechazados por falta de espacio.

Las cifras en México son varias. Hay quienes documentan más de cien mil rechazados cada año en México. Tan sólo durante el 2012 el noventa por ciento de los jóvenes que aspiraban ingresar a una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México fueron rechazados de las 99 carreras que imparte la casa de estudios. Más recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reveló que únicamente el 56% de los jóvenes entre 15 y 19 años son aceptados en las universidades públicas. ¿Se imaginan que drama es estudiar más 15 años para ver truncado su camino en la recta final para tratar de obtener la promesa de un empleo al término de una carrera que la mayor de las veces ni siquiera llega?

Por eso lo que sucede en tierras tabasqueñas con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco no es asunto menor. Este año el 70 por ciento de los aspirantes fueron aceptados en el examen de selección. Comparado con lo que pasa a nivel nacional es de reconocerse la noble y gran labor que se realiza en la más importante institución de educación superior tabasqueña. Sin duda el rector José Manuel Piña Gutiérrez con trabajo dedicado, profesional, serio, discreto pero que rinde buenos frutos contribuye con un granito de arena con las nuevas generaciones de estudiantes para construir su futuro con éxito. Esto claro que va de la mano con el esfuerzo de los alumnos quienes deben aprovechar todas las herramientas que ofrece la UJAT en sus diversos talleres, disciplinas, centro de idiomas y becas para estudiar incluso en otras universidades del país o del extranjero.
José Manuel Piña rector de la UJAT

La meta es cierta, formar profesionistas completos y actualizados a las nuevas exigencias laborales. Una carrera no te asegura un empleo, pero te da herramientas para poder acceder a ello. Por eso uno debe aprovechar todas las oportunidades, todos los espacios. Mejorar nuestras habilidades, como recientemente expresó el propio José Manuel Piña Gutiérrez: porque la universidad es mucho más que una licenciatura que va a tomar. Y tiene razón. No podemos olvidar que lo mejor que tiene una nación es su capital humano. Esa es la verdadera riqueza de una sociedad. La educación es un factor clave en la formación del capital humano y la gente con mejor educación suele gozar de mejores ingresos: un beneficio que también se ve reflejado en un mayor crecimiento económico en cualquier país.

Por eso no es justo ni aceptable que se prive a los niños y jóvenes de la oportunidad de aprovechar sus habilidades simplemente a causa de su estrato social o por espacios limitados. Que se los prive de la oportunidad de contribuir por completo de su bienestar y del bienestar de la sociedad en la que viven. No obstante ver un oasis de cosas positivas como el trabajo que se realiza en la UJAT, en medio de desierto de rechazados de las universidades públicas a nivel nacional por lo menos nos da aliento. Esa es la ruta a seguir. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario