miércoles, 16 de octubre de 2013

Tres minutos… pensando en fútbol

16 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Tres minutos… pensando en fútbol
Jorge A. Leyva
Tres minutos faltaban para que la selección de Panamá le ganara a la de los Estados Unidos. La roja, como le dicen a la selección panameña se esforzaba y se esforzaba pero no podía. Quienes vimos parte del partido y lo seguimos con los tuits en la red, coincidimos en que Estados Unidos no quería atacar. Los gringos estaban totalmente echados atrás. La mesa estaba puesta para que los panameños metieran un segundo gol que dejaría fuera a la selección mexicana que, para variar y no perder la costumbre sucumbía ante la selección costarricense dos goles a uno en el vecino país centroamericano. Y como una novela de Kafka, surreal, pasó lo que no queríamos en México. Panamá anotó el segundo gol y se ponía en ese momento dentro del repechaje. Ni siquiera un boleto completo de los tres que había. Una repesca contra Nueva Zelanda que al principio de la eliminatoria lucía ajena, extraña. Impensable.

Mientras los ticos festejaban el segundo gol de los panameños, a la selección mexicana se le venía la noche. Inoperante. Falta de personalidad. Sin los tamaños necesarios. Sin pundonor. Los mexicanos caían en Costa Rica. El tiempo transcurría, faltaban diez minutos para el final de todos los partidos en la Concacaf. Estados Unidos parecía regalar el partido. Seguían atrás y los panameños festinaban. Todo Centroamérica con Panamá queriendo que México no lograra la repesca. Sí, México estuvo a tres minutos de no alcanzar ni siquiera eso. Cuando nadie daba crédito a lo que pasaba. Cuando el nerviosismo se convertía en coraje y hasta decepción, pasó como en una novela. Los norteamericanos en tres minutos anotaron dos goles para darle la vuelta al partido. Y México festejó. Qué pena. No pudimos alcanzar un boleto completo. Vamos a darnos un mes más de sufrimiento porque los directivos, los señores de pantalón largo tienen hecho un desastre el balón pie mexicano.

Felicidades a las televisoras por inflar a una selección trespesina que de grande sólo tiene algunos recuerdos. ¿Qué vamos Nueva Zelanda? Sólo para alargar la agonía de un fútbol mexicano que no debería estar en el Mundial de Brasil. Las cifras no mienten. Según un reporte de la agencia EFE, la industria mexicana vinculada con el futbol dejaría de ganar  600 millones de dólares si la selección mexicana no califica al Mundial Brasil 2014. México vivió su peor torneo rumbo a un mundial. Se acabó y quedamos en cuarto lugar, con la oportunidad de ir a un repechaje. A tres minutos de quedar eliminados. Respiran por ahora las televisoras por los derechos de transmisión. También respiran las agencias de viajes. Los restaurantes y bares. Respiran las empresas que fabrican ropa deportiva y ni qué decir de las tiendas de autoservicio, las empresas que se anuncian y ligan su marca a la selección mexicana. Y a esa lista se les suman muchos más.

El TRI es una de las cinco primeras selecciones en el mundo que genera mayores ingresos mediante su comercialización, ya sea por partidos amistosos o por patrocinadores que, para este ciclo mundialista acumuló más de veinte empresas quienes le metieron dinero con el fin de ligar su marca a la selección mexicana. Lo más complicado es que no sólo en México se crearía un boquete económico. Si finalmente la selección mexicana no le gana a Nueva Zelanda y el Tri no va al Mundial, el número de visitantes mexicanos sería menor en Brasil y allá se dejarán de ingresar unos 215 millones de dólares, 7.1% del total de los 3 mil millones de dólares que esperan. El turismo brasileño espera una gran cantidad de connacionales que sumados a la industria de la aviación representaría un duro golpe para sus ingresos económicos. De los 600 mil visitantes para el Mundial, se espera que al menos 50 mil sean mexicanos, según datos del Banco Central de Brasil.

Como verán a pesar del ridículo papel que ha hecho la selección, de la pena ajena que da y de los tres minutos en los que estuvimos a punto de ni siquiera de calificar, aun así la selección mexicana aspira a ir al Mundial. Y los patrocinadores, empresas, televisoras y señores de pantalón largo se frotan las manos. Y pensar que todavía hay que agradecerle a los Estados Unidos por el favorcito de anotarle en esos tres minutos, dos goles a Panamá. Lo que hay que ver. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario