sábado, 12 de octubre de 2013

Las alcaldías no se heredan

12 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Las alcaldías no se heredan
Jorge A. Leyva
Evaristo Hernández y Humberto de los Santos Bertruy
El grupo político –minúsculo- pero al fin grupito que encabeza Evaristo Hernández Cruz ha salido de nueva cuenta a hacer lo que mejor hace, y que es chantajear. El ex alcalde de Villahermosa, la capital tabasqueña otra vez como ha sido su actuar histórico, está trabajando en contra del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco. Esto no es nuevo. Operó siendo priísta a favor del actual gobernador Arturo Núñez Jiménez en el 2012. Traicionó antes en el 2009 cuando siendo alcalde de Centro intentó imponer a su delfín Humberto de los Santos Betruy –en ese entonces secretario del Ayuntamiento- como candidato del Partido de la Revolución Democrática y de manera por demás honrosa se les atravesó Fernando Mayans Canabal, actual senador de la República impidiendo que se hicieran de la candidatura bajo cierta complacencia de Andrés Manuel López Obrador con el que se reunieron en Oaxaca en ese 2009 pero dónde, finalmente no les alcanzó para robarse la candidatura al Ayuntamiento de Centro como finalmente sí sucedió en el 2012. En ese 2009 Humberto de los Santos Betruy nada hizo por las fuerzas de izquierda al igual que nada hace el día de hoy. Para nada sirve y por eso le dicen el alcalde inútil pero bueno esa es otra historia.

Regresando al tema, para entender lo que pasa hoy en día siempre es necesario remitirnos a la historia reciente. Vayamos al 2003. Jaime Lastra Bastar era secretario de gobierno con Manuel Andrade. En aquella época su subsecretario de gobierno era Humberto de los Santos Bertruy, y el director de Gobierno era Evaristo Hernández Cruz, los tres cabezas visibles de grupo que opera juntos desde hace años. Bueno en ese 2003 Jaime Lastra –actual jefe de asesores de Humberto de los Santos Bertruy- es de todos conocido en Tabasco, operó para que la cuenta pública del químico Andrés Granier –ahora preso- en ese entonces alcalde de Centro, y quien era el aspirante tricolor mejor ubicado para buscar la candidatura del Gobierno de Tabasco de cara a la carrera electoral del 2006 fuera descartado por completo. ¿Cómo se lograría esto? Sencillo. Reprobándole la cuenta pública del 2002. Así las cosas Pedro Gutiérrez Gutiérrez otro peón de este grupo enquistado en el poder, siendo diputado local votó en contra de la aprobación de la cuenta pública de Andrés Granier. Sumados a los votos del PRD la suerte parecería que estaba echada. Finalmente a pesar del voto en contra de Pedro Gutiérrez el químico Andrés Granier la libró por un voto de que lo salvó de último minuto. Esa historia la recordamos todos. Pedro Gutiérrez traicionó a su partido y votó en contra de la aprobación de la cuenta pública municipal de su compañero de partido priísta. Así de simple.

Jaime Lastra Bastar, Evaristo Hernández Cruz, Humberto de los Santos Bertruy y Pedro Gutiérrez Gutiérrez han hecho sus carreras políticas a base de chantajes. Son mercenarios del poder. Piensan que pueden apoderarse eternamente de los puestos públicos. Creen que la alcaldía de Centro es un botín político que se puede heredar. Ahora el traidor de Evaristo Hernández Cruz pretender sabotear la nueva elección de la dirigencia del PRI en Tabasco sino le cumplen la promesa de ser candidato de Centro en 2015 para volver intentar ser alcalde de Villahermosa. Sabe que tiene todo el apoyo de Humberto de los Santos Betruy. Ese grupito piensa que las alcaldías se heredan y están muy equivocados. Las alcaldías no se heredan.


Así es Canito tienes razón, Evaristo Hernández Cruz acusó a César Raúl Ojeda secretario de Gobierno de tener metidas las manos en el proceso interno para la renovación de la dirigencia del PRI en Tabasco. El problema es que cuando Evaristo Hernández no miente… engaña. Aunque tuviese razón, ya nadie le cree. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario