jueves, 17 de octubre de 2013

Se acaba el jaque mundial económico ¿Más dinero para qué?

17 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Se acaba el jaque mundial económico ¿Más dinero para qué?
Jorge A. Leyva
Dos noticias económicas prácticamente se han juntado. La más relevante a nivel internacional es que finalmente, a unas horas de provocar una verdadera crisis económica mundial en los Estados Unidos llegaron un acuerdo para poner fin al cierre del gobierno estadounidense y aumentar el techo de endeudamiento de esa nación. Respiran en Washington y respiramos en el mundo porque finalmente los republicanos y los demócratas llegaron a un acuerdo para poner fin a una peligrosa crisis política que tenía en jaque a la economía mundial.

No fue nada fácil porque Estados Unidos estuvo a escasas horas de caer por primera vez en un incumplimiento del pago de su deuda en toda la historia, los legisladores de ambos partidos finalmente dejaron a un lado sus diferencias y redactaron un pacto que si bien es temporal desactiva –por ahora- un gran cisma. El acuerdo aumenta la capacidad de endeudamiento pero sólo hasta el próximo 7 de febrero, es decir se sortea el momento límite que era con el primer minuto de este 17 de octubre, pero de alguna forma se entra en un impasse hasta febrero dándose un cierto margen adicional para seguir discutiendo el famoso obamacare. El programa de seguridad médica del presidente Barak Obama en los Estados Unidos que ha generado discusiones en ambas Cámaras de la vecina nación tan polarizadas que en medio de ese debate, a todos nosotros  nos metieron en este problema.

Otro acuerdo fue que se aprobaron fondos para financiar al gobierno de los Estados Unidos, por lo menos hasta el 15 de enero de 2014, así los 800 mil trabajadores del gobierno federal norteamericano que habían quedado desempleados podrán volver inmediatamente a sus empleos. Y mientras tanto, los republicanos y demócratas han pactado el establecimiento de una comisión negociadora para que llegar a un acuerdo final definitivo en torno al déficit fiscal y el gasto público que deberá quedar listo el próximo 13 de diciembre. Se salta pues el tema de una crisis económica provocada por el posible incumpliendo de los Estados Unidos en el pago de su deuda. Por lo menos respiramos con alivio porque el horno a nivel mundial y en México mismo, no está para bollos.

Y es que México está en plena recesión. Los indicadores económicos así lo advierten, en ese marco los diputados de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados han avanzado en la conformación de la minuta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014. La fecha límite es el 20 de octubre –próximo domingo- por lo que los representantes populares ya se preparan para maratónicas sesiones este fin de semana. El tema no es asunto menor porque estamos hablando de los recursos con los que dispondrá el Estado Mexicano en el próximo año. La reforma hacendaria ha sido severamente cuestionada sobre todo por su enfoque recaudatorio, que no se destaca por poner énfasis en la claridad en el gasto, ni siquiera por tener un enfoque de transparencia en su aplicación. Eso tiene a muchos con las pestañas paradas que no se explican ¿Cómo o para que quiere el Gobierno más recursos? Si no los gastan, o si los gastan lo hacen en la opacidad y sin restringirse en el gasto corriente. No se entiende para que darles más recursos si las historias de corrupción son el pan nuestro de cada día en los gobiernos municipales, estatales y el federal. Y mire que ejemplos hay muchos. Algunos candados tendrán que poner los diputados porque esta reforma fiscal más que hacendaria busca sacarles más dinero a los contribuyentes cautivos. La pregunta es ¿Cuándo se ajustarán los tres niveles de Gobierno el cinturón?

Les comparto nuestra página en blogger http://laagendasetting.blogspot.mx/ además en twitter nos puedes encontrar como @Jorge__Leyva y @LaAgendaSetting ¿Tienes Facebook? Nuestra página es http://www.facebook.com/laagendasetting ¡Regálanos un Me gusta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario