martes, 8 de octubre de 2013

Si importa y mucho lo que pasa en las redes sociales

08 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Si importa y mucho lo que pasa en las redes sociales
Jorge A. Leyva
Los datos no mienten, México se ubica como el quinto país con el mayor porcentaje de usuarios activos Twitter según información de la consultora Global Web Index. A nivel mundial Arabia Saudita se ubica en primer lugar con 51% de usuarios; Indonesia, con 49%; Turquía y Filipinas, con 39%, le sigue México, con 35% y los Emiratos Árabes Unidos, con 34% de porcentaje de usuarios activos de esta red social. Nuestro país tiene el porcentaje más alto en América, incluso más alto que países como Estados Unidos y Brasil. Pero esto no era así hace apenas un año. En 2012, la red social Twitter pasaba de 4.1 millones de cuentas de usuarios a 10.7 millones y México se ubicaba entre los diez países más twiteros junto con Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Brasil. El crecimiento en tierras aztecas de la red de los 140 caracteres ha sido más que notable.

A nivel mundial en 2012 Twitter contaba con 500 millones de cuentas, y ya México estaba en el top ten de los países no sólo con mayor número de más usuarios, sino también en lo que se refiere a la cantidad de tweets publicados. El estudio “Twitter en México” del 2012 revelaba que entre los factores que han impulsado su crecimiento están el constante mejoramiento de la plataforma tecnológica, un entendimiento cada vez mayor por parte de los usuarios y la importancia que los medios de comunicación le dan. No sólo eso, ahora en México con datos del 2013 contamos con 45.1 millones de internautas.

Los usuarios de la red navegan en promedio 5.10 horas, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y principalmente la usan para revisar sus correos electrónicos y buscar información. El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reporta en sus mediciones que el estado de México, es la entidad con mayor número de usuarios con 6 millones 50 mil usuarios. El Distrito Federal registra 4 millones 500 mil usuarios. Jalisco tiene 3 millones y Puebla cuenta con 1.6 millones de usuarios conectados que representan el 27.5 % de su población total. En Tabasco con datos del propio Facebook están registradas poco más de 800 mil cuentas. Y Twitter en el edén reporta 400 mil usuarios registrados  Es decir que en materia de redes sociales en Tabasco el porcentaje de alcance sería de cerca de 1.2 millones de usuarios. Entendiendo que algunos usuarios cuentan con registros tanto en Facebook y Twitter.

La proyección es que a finales de este 2013, la cifra ascenderá a aproximadamente a 50 millones de internautas activos en el país. Cinco veces más que en 2002 cuando sólo éramos diez millones. El crecimiento se debe en gran medida que el 71% de los usuarios se conecta a la red mediante teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas aunque los dispositivos de mayor uso para acceder a Internet siguen siendo las computadoras de escritorio con 77% y las laptops con 74%. Como vera amable lector en México, con las diversas cifras y mediciones recientes no cabe duda que lo pasa en las redes sociales importa, e importa mucho porque ahí están metida gran parte de la población. Sobre todo en México. Los datos ahí están.

Así es Canito que ya se acerca el tema de la reprobación, perdón, aprobación de las cuentas públicas en Tabasco. Hablan de cacerías de brujas pero en realidad no sólo al PRI le tocará bailar con la más fea. También están en la mira ex alcaldes del PRD. Aquiles Reyes Quiroz de Centla, Eugenio Mier y Concha de Nacajuca y Renán López de Jalpa de Méndez están en la antesala de la reprobación de sus cuentas públicas. Les acompañará Luis Deyá ex alcalde de Jalapa. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario