martes, 18 de junio de 2013

¿Qué ya se pactó entregar Baja California? Nadie le avisó al PRI

18 junio 2013
La Agenda Setting
¿Qué ya se pactó entregar Baja California? Nadie le avisó al PRI
Jorge A. Leyva     

La plana mayor del PRI en Tijuana
El rumor está. Dicen los que saben que hay a nivel federal hay una especie de dejar ganar al PAN en Baja California, un estado que lleva gobernando el blanquiazul casi un cuarto de siglo ¡24 años en el poder! La idea supuestamente sería que el actual presidente del Partido Acción Nacional Gustavo Madero así mantendría su fortaleza. Si esto es así –siendo irónicos- nadie le aviso al Partido Revolucionario Institucional. Este fin de semana toda la plana mayor del PRI se fue a Baja California para apoyar a su candidato a la gubernatura Fernando Castro Trenti. Allá en tierras bajacalifornianas en Tijuana se instaló la comisión política permanente. Desde ahí, César Camacho Quiroz dejó claro que para el tricolor, el Pacto por México está por arriba de las elecciones. Se cocina aparte.

A Baja California llegaron los coordinadores en el Congreso, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa, 13 gobernadores emanados del PRI, la crema y nata del priismo nacional. Desde ahí el presidente nacional del PRI dijo, cito textual: “el PRI no viene a concertar, viene a ganar” Y de paso le restregó a Francisco “Kiko” Vega el candidato del PAN-PRD su miedo a debatir, toda la campaña –hay que decirlo- le ha estado rehuyendo al debate. En Baja California perciben y así lo demuestran diversas encuestas, que Kiko Vega va a la cabeza ¿Para qué debatir entonces? La regla es que el candidato que va a la cabeza le da vueltas a los debates y el que va abajo, siempre busca el debate. Todos lo sabemos. Por eso allá en Baja California no ha habido debate y como van las cosas ni habrá.

¿Qué está pactado perder Baja California? Por lo menos nadie le avisó el PRI. Al contrario todo muestra que el tricolor va con todo. Lo que sí hay y de ambos bandos son campañas negras. Desde el anonimato lo mismo se ataca al PAN-PRD y al PRI, nadie se salva. Todos contra todos. Y es que estando cerrada la elección, los pequeños detalles podrían decantar de un lado o de otro la elección. Los cierto es que si hoy se realizaran los comicios en Baja California, la gubernatura la ganaría la alianza PAN-PRD. 
¿Ganará el PRI en Baja California? Muchos lo dudan
Que siempre sí. Los abogados del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier promovieron y obtuvieron un par de amparos en juzgados federales. Los amparos provisionales no impiden su traslado a Villahermosa, pero el estado de salud podría ser tomado en cuenta para evitar ir a tierras tabasqueñas. La Procuraduría de Justicia de Tabasco de alguna manera está atada de manos, porque sólo podría tomarle por escrito la declaración en la ciudad de México. Como sea, Andrés Granier tardará semanas en regresar de nuevo al edén. Para la anécdota queda el “voy sin amparo a México” que lanzó desde Miami hace un par de semanas. Bueno Andrés Granier ya está amparado provisionalmente y todo lo relativo por su proceso debe pasar primero por las manos del Jugado Federal hasta que se defina el amparo definitivo. La telenovela no acaba.

Así es Canito tienes razón, sigue el cochinero en el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República. Ahora el tema es la contratación de asesores. Un ejemplo de cómo se manejó Ernesto Cordero es que Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Felipe Calderón recibió un préstamo de 300 mil pesos vía el senador Roberto Gil Zuarth. ¡Vaya sinvergüenza! Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario