martes, 4 de junio de 2013

Extranjeros en un país que no los quiere

04 junio 2013
La Agenda Setting
Extranjeros en un país que no los quiere
Jorge A. Leyva     

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha dicho reiteradamente que dividir a una sola familia no favorece en ningún sentido a la comunidad norteamericana, esto en referencia a las deportaciones que se dan en el vecino país pero que, en los hechos día con día separan a familias enteras. El tema no es menor si revisamos las cifras que nos aporta el Movimiento Migrante Mesoamericano, mismas que revelan que durante los primeros cuatro años de gestión de Obama fueron deportados cerca de 2 millones de personas, un número muy superior a los deportados en los 12 años anteriores. Si se trata de no separar familias al deportarlas ¿Entonces porque se rompe récord en los últimos diez años? El discurso dista mucho de la realidad.

Actualmente, unas mil cuatrocientas personas son deportadas cada día. La mayoría de los detenidos y deportados son inmigrantes indocumentados de México y Centroamérica. El impacto socioeconómico de las deportaciones de las familias migrantes es incalculable. Las familias sufren acoso y están siendo divididas. Son dos cientos mil niños y jóvenes que ya han salido del país deportados de facto, al desterrar a su madre, su padre o ambos. ¿Sabía que son cinco millones los niños ciudadanos de los Estados Unidos y 1.6 millones de jóvenes quienes están en peligro de perder a la familia que los alberga frente a la posible deportación de sus padres? El Departamento de Seguridad Domestica de los Estados Unidos reporta que poco más de cinco mil pequeñitos ya han sido enviados a casas de cuna tras la deportación de sus padres. Extranjeros en un país que no los quiere, que los separa de sus familias y que además, los persigue.

Mañana varias organizaciones pro defensa de los derechos de los migrantes entre las que se encuentran la Familia Latina Unida en los Estados Unidos y el Movimiento Migrante Mesoamericano en México y Centroamérica, han programado diversas acciones en protesta, entre ellas se encuentra una reunión con congresistas norteamericanos en el marco de la posibilidad de una regularización migratoria y que los padres deportados puedan obtener los beneficios de la ley. Permitir la regularización de los padres de la niñez ciudadana, es permitir la unidad de la familia. Las organizaciones también se manifestarán con una caminata al Congreso a la Casa Blanca con la presencia de congresistas, niñez ciudadana y organizaciones civiles. Una delegación que niños ciudadanos norteamericanos hijos de padres indocumentados, en peligro de ser deportados de los Estados Unidos o ya deportados, asistirán a la reunión, ahí entregarán unas cartas realizadas escritas de puño y letra de estos pequeñitos que han sido separados de sus padres. Evitar la separación de familias y el abandono de la niñez causado por la remoción de sus padres, debe ser un asunto prioritario para el gobierno de los Estados Unidos.

Dicen que hasta los golpes llegaron. El fin de semana Alcides Mena Gómez fue destituido del cargo como subsecretario de Transportes. Trascendió que autorizó permisos de taxis clonados. El tema es delicado por involucra al secretario de Comunicaciones y Transportes José Antonio de la Vega Asmitia. Antes de que se vea implicado en temas de corrupción en los que no tendría nada que ver, de la Vega habría tomado la decisión de cesarlo. El problema es que a Alcides Mena no le agradó la decisión y por un momento la situación se salió de control. Así las cosas en la SCT Tabasco.

Así es Canito tienes razón, hoy se realiza en Villahermosa el acto del 44 aniversario luctuoso de Carlos Madrazo ex gobernador de Tabasco. Será en el monumento erigido en honor Ciclón del Sureste. ¿Cuántos y quiénes asistirán? En tanta vorágine política reaparece Federico Madrazo. Tiempo y circunstancia. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario