martes, 25 de junio de 2013

A Andrés Granier si bien le va, sólo estará tres años en la cárcel

25 junio 2013
La Agenda Setting
A Andrés Granier si bien le va, sólo estará tres años en la cárcel  
Jorge A. Leyva     

Andrés Granier irá a la cárcel
Eduardo Luengo Creel envió una carta este domingo al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. En la misiva el abogado de Andrés Granier Melo pedía se desechara el arraigo que se había dictado contra su cliente. Aseguraba que era inconstitucional. Mientras los abogados por la mañana de ayer lunes se movilizaban para que se eliminara el arraigo al ex gobernador de Tabasco, al mismo tiempo, un Juez dictaba dos órdenes de aprehensión a petición de la Procuraduría de General de la República por lavado y defraudación fiscal.

La orden de aprehensión, librada por el juzgado Cuarto de Distrito de Villahermosa, fue solicitada por la PGR después de las indagatorias sobre un presunto desvío de mil 900 millones de pesos perteneciente a partidas federales que fueron destinadas durante su gestión y que todo parece indicar, fueron desviadas para otros rubros. Al químico Andrés Granier le están fincando su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, ambos delitos graves.

Andrés Granier no tardó mucho en enterarse. Hasta el Hospital Ángeles del Pedregal en el sur de la Ciudad de México llegaron los agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR quienes le notificaron el cambio de su situación jurídica. ¿Qué sigue? En las próximas horas un médico de la Procuraduría verificará la situación médica de Andrés Granier y decidirá con base a ese análisis si va se quedar en el Hospital o si se va a una prisión que tenga servicios médicos, igual que sucedió con la maestra Elba Esther Gordillo.

Lo cierto es que hoy, mañana o en semanas pero Andrés Granier irá a la cárcel. Si bien le va al químico, si gana todos los procesos legales sólo estará tres o cuatro años en la cárcel. Lo cierto es que ahora ya nada lo salva. Así de simple: Andrés Granier irá a la cárcel. No hay más. Lo otro sólo es ganar tiempo en lo que va a un reclusorio federal con servicios médicos. Que lamentable que una persona tan popular, tan querida en su momento empiece a escribir la parte final de su vida de esta manera. ¿A qué regresó Andrés Granier a México? Sólo para venir a la cárcel y evitar ser un prófugo de la justicia. Llegó la hora del químico para con su cita con la historia.

Para tener en cuenta: el Gobierno de la nación más poderosa del mundo ha dicho de Edward Snowden traicionó a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos pero ¿Acaso el gobierno de los Estados Unidos no traiciona el ideal de la libertad de sus ciudadanos? ¿Dónde están las libertades sociales que tanto pregonan los norteamericanos si realizan vigilancias clandestinas? Ahora resulta que todos somos potencialmente enemigos.

Así es Canito grave, muy grave es lo que pasa en Sonora. El gobernador Guillermo Padrés anda de viaje en Europa. Que el mandatario sonorense fue al Vaticano para entregarle una carta al Papa e invitarlo a visitar esa entidad. Dicen que también está buscando inversiones en el París Air Show. Sólo que mientras él está en el viejo continente, Sonora está de cabeza. Agricultores y yaquis protestan por la extracción de agua del Valle del Yaqui que es enviada a la presa "El Novillo" en Hermosillo. Esto indirectamente afecta ya la producción automotriz de la Planta Ford en Hermosillo que no recibe autopartes porque no hay vías alternas. Cien millones de dólares diarios se pierden según cifras del presidente de la Industria Maquiladora de Exportación. Todos en Sonora se preguntan ¿Cuándo regresará el gobernador para atender este tema del Acueducto? Mientras Guillermo Padrés sigue feliz de la vida paseando en Europa. Lo que hay que ver. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario