jueves, 6 de junio de 2013

Vaya tema el de las desapariciones forzadas

06 junio 2013
La Agenda Setting
Vaya tema el de las desapariciones forzadas
Jorge A. Leyva     

En México, las desapariciones se han convertido en un fenómeno común porque las autoridades federales y estatales las han tolerado y se han negado a erradicarlas, así de crudo es lo que reporta el más reciente documento de Amnistía Internacional publicado hace un par de días en nuestro país. Lo más raro es que si uno revisa las cifras que nos aporta la organización no gubernamental: 152 desapariciones forzadas documentadas en México; esto contrasta con los datos que ayer mismo aportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el mismo tema, y donde da a conocer que existen 2,443 casos donde podría haber indicios de desapariciones forzadas. Uno entendería si la cifra tuviera una variación menor, pero existiendo tal contraste en las proporciones de las cifras, éstas deber ser tomadas con reservas.

No obstante, si bien es cierto que el gobierno actual apenas está conociendo del tema que recibe, diversas organizaciones coinciden que los compromisos suscritos por altos funcionarios del Gobierno mexicano tienden a poner fin a las desapariciones. Sin embargo, el tema principal pasa por descubrir el paradero de las víctimas, castigar a los culpables y combatir la impunidad.

El principal problema que vive México es que las desapariciones donde se involucra  un funcionario público se dan en un marco donde el gobierno combate e intenta poner freno a las bandas de delincuencia organizada y las cifras se cruzan. En el Gobierno Federal que encabezó Felipe Calderón en algún momento se reconoció que había al menos a 26 mil personas registradas como desaparecidas o no localizadas en los seis últimos años –que no necesariamente desapariciones forzadas-. Pero más recientemente el secretario de gobernación aceptó que la cifra podría ser mucho menor. Ayer Raúl Plascencia el presidente de la CNDH informó que el reporte que tienen de desaparecidos en México es de casi 25 mil  personas desaparecidas.

La cuestión es que si las desapariciones tienen que ver con secuestros cometidos por delincuentes o funcionarios públicos, no se puede seguir haciendo caso omiso de esta terrible realidad. No se trata sólo de cifras, se trata de seres humanos. No se puede ver como simples números que se reflejen en una gráfica pastel. No. Son personas de carne y hueso con familiares. No debemos olvidar eso. Sin duda el reto es importante para la administración del presidente Enrique Peña Nieto: poner fin a la crisis de las desapariciones, localizar a las víctimas y hacer rendir cuentas a los responsables, con independencia de que sean delincuentes o funcionarios públicos es la gran tarea pendiente.

Lo delicado es que la mayor parte de las veces, los familiares emprenden verdaderas cruzadas para obtener la verdad y la justica ante la pasividad del Estado. Los familiares de los desaparecidos viven en la desesperación por encontrar a sus seres queridos, en ese trance son amenazados, estigmatizados y maltratados. Los familiares han tenido que llevar a cabo sus propias investigaciones, corriendo un gran riesgo personal y obteniendo mejores muy frecuentemente resultados ante una autoridad que debería investigar pero que, permanece la mayor de las veces omisa.

El tema amerita toda la atención. No es asunto menor y es necesaria la participación de víctimas y grupos de derechos humanos en la elaboración de políticas pública, y también que las autoridades federales y estatales cumplan con su deber.  ¡Vaya asunto!


Así es Canito tienes razón, la incongruencia de los políticos a veces no tiene límite. Vicente Fox quién recientemente se manifestó a favor de la legalización de la marihuana nada hizo durante los seis años que fue presidente de la república. Ahora sale con que quiere hasta cultivarla. Lo que hay que ver. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario