miércoles, 26 de junio de 2013

Crece la discordia entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial

26 junio 2013
La Agenda Setting
Crece la discordia entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial  
Jorge A. Leyva     

No es la primera vez, es la segunda ocasión en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que la  Cámara de Diputados nombre al consejero vacante que tiene desde hace meses el Instituto Federal Electoral. Lo que parecía una diferencia de criterio, ahora se ha convertido en un delicado tema que confronta al Poder Legislativo con el Poder Judicial, hay quienes hablan de invasión de atribuciones, veamos:

1.- Apenas este fin de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había recibido un informe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados respecto de la no inclusión en próximo periodo extraordinario de sesiones del nombramiento del consejero faltante en el IFE. Al no haber acuerdo entre partidos, el tema podría resultar demasiado escabroso. Así las cosas, las fracciones parlamentarias en San Lázaro habían preferido salirse por la tangente y evitar así la polarización en el legislativo. El tema coincidieron la mayoría de los coordinadores de los partidos, debería ser analizado con más calma evitando enrarecer el ambiente político en un país que además, tiene 14 procesos electorales en puerta. Bueno al menos esa era la idea.

2.- Unas cuantas horas habían pasado desde la notificación que enviaron los legisladores cuando de manera por demás extraña –por decir lo menos- unánime, el Tribunal Electoral declaraba que la Comisión Permanente había incumplido la sentencia que le ordenaba convocar a un periodo extraordinario de sesiones para designar al consejero faltante en el IFE. Incluso el magistrado Manuel González Oropeza calificó de desacato a la Constitución; y sin más, la Sala Superior ordenó de nueva cuenta a los legisladores que concluyan de inmediato el proceso para seleccionar consejero que falta en el Instituto Federal Electoral.

3.- Ante estas acciones, ya varios legisladores califican de la tremenda corte al Trife. El colmo fueron las declaraciones de la magistrada María del Carmen Alanís citó textual: "Se le está ordenando que convoquen a un periodo extraordinario, no a ver si quiere". A un mes de la primera sentencia, los magistrados por segunda ocasión corrigen la plana a los legisladores y es que desde el punto de vista de los magistrados la negativa de la Comisión Permanente para llamar a un periodo extraordinario de sesiones es un hecho inédito.

4.- En medio de estas discrepancias, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el primer periodo extraordinario de sesiones se realice del 16 al 19 de julio próximos. En esos cuatro días con agenda definida –como se convocan los periodos extraordinarios- se presentarán al pleno camaral para ser debatidos la iniciativa del control y regulación de deuda pública de estados y municipios realizada por los diputados federales, con base en la minuta que envió el Senado de la República. La reforma constitucional al Artículo 73, con el fin de dotar al Congreso de la Unión de facultades para legislar en materia penal y con ello, poder votar el Código Único de Procedimientos Penales.

5.- Dos temas más estarían en la agenda. La reforma para otorgar más fortaleza y autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales con la propuesta fiscal anticorrupción. Finalmente como de panzanso, se concluirá el procedimiento de la elección de la persona que ocupará la vacante de consejero electoral del Instituto Federal Electoral que dejó Sergio García Ramírez, con lo que se acata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así las cosas, con todos los señalamientos encontrados, el pleito entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, no parece terminar. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

2 comentarios:

  1. Respetando su buen artículo estimado tocayo, por nuestra parte consideramos que no existe discordia, ni desacuerdos en ambos poderes. Lo que existe es un amasiato y contubernio ancestral, en provecho de sus respectivos patrones, los ejecutivos estatales y federales.

    Por lo demás, solo son dos cuevas de Alí Baba.
    L
    Le enviamos saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. relaciones malsanas? saludos tocayo gracias por tu comentario, saludos

    ResponderEliminar