sábado, 22 de junio de 2013

Llegó el Macayo, llegó el verano y llegó la lluvia

22 junio 2013
La Agenda Setting
Llegó el Macayo, llegó el verano y llegó la lluvia
Jorge A. Leyva     

Puesta en marcha de "El Macayo"
Finalmente después de mucho tiempo, la estructura de control "El Macayo" quedo concluida y lista para operar durante esta temporada de lluvias 2013. Básicamente la estructura se construyó para evitar inundaciones que históricamente han azotado a la planicie de Tabasco con el agua que escurre de Chiapas. Ayer pues, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la estructura de control y la compuerta de la presa “El Macayo” que curiosamente está en Chiapas y no en Tabasco como mucha gente piensa. Sin duda, es un gran avance que será de gran ayuda pero que esto, no quiere decir que nunca más se vuelvan inundar los grandes centros poblacionales tabasqueños. No obstante, es una obra destacada y parte del gran esfuerzo que encabeza el Gobierno Federal, junto con los gobiernos de los estados de Chiapas y Tabasco por proteger y cuidar a la población de la zona. Es por eso que en la ceremonia respectiva además Enrique Peña Nieto estuvieron Arturo Núñez Jiménez y Manuel Velasco Coello mandatarios locales de Tabasco y Chiapas respectivamente.

El hecho en sí, demuestra la plena colaboración que existe entre los diferentes órdenes de gobierno no importando a qué partido político pertenezcan, todos por cierto, emanados de distintos institutos políticos. Eso los ciudadanos lo agradecemos porque más allá de colores y de discursos estas acciones abonan a la gobernabilidad, progreso y bienestar de tabasqueños y chiapanecos. A pesar del affaire Granier que pasa indudablemente por el tema electoral, la relación institucional aquí se ha privilegiado. Madurez, trabajo coordinado y colaboración interinstitucional son un hecho en la puesta en marcha de esta importante obra que llega a la par del verano, una época del año que no se caracteriza por muchas lluvias pero que ya adelantan los meteorólogos, ese será un verano con pronóstico de lluvias intensas. La estructura de control "El Macayo" no tardará mucho en ponerse a prueba y llega a buena hora.

El tema de los senadores del PAN sobrepasa ya la política para parecerse más a un burlesque. Dan pena ajena, es un ridículo. Al blanquiazul se le complicó la pelea de los recursos del Senado de la República con la intervención ahora del Ministerio Público ¿A esto tuvo que llegar el tema? Vaya fracaso para Gustavo Madero. Vaya exhibida que se da Ernesto Cordero. Y los senadores del PAN están más salpicados de esta mengambrea en pleno proceso electoral. ¿Cuál política? ¿Cuáles acuerdos? ¿Cuál darle vuelta a la página? Nada, solo la lucha del dinero eso es lo que tiene a los panistas en su peor crisis. Allá ellos porque no se le ve la salida por ningún lado.

Así es Canito cierto es que en una democracia como se espera sea la mexicana, los debates y discusiones son bienvenidas. El tema del petróleo y la entrevista que dio el presidente Enrique Peña Nieto al Financial Times hicieron saltar como un resorte a Marcelo Ebrard Casaubon ex jefe de gobierno del Distrito Federal. Ya incluso puso fecha y hora en una misiva donde invita a debatir al Jefe del Ejecutivo. La propuesta aunque parece ser buena, sólo llama la atención y le gana reflectores a Ebrard que empieza su carrera para ser el candidato a la presidencia de la república por el PRD en el 2018. Honestamente en los hechos, ese debate luce complicado que se dé. Primero porque ¡Todavía no hay propuesta de Reforma Energética! Segundo porque el tema abarca a más actores políticos y sectores. Tercero porque es época electoral y todos han pospuesto debate hasta después de los comicios que se realizarán en 14 estados del país. Los partidos políticos han colgado el letrero de: nos vemos después del 7 de julio. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario