sábado, 8 de junio de 2013

Acumulación de recursos de gobiernos le pega a la economía mexicana

08 junio 2013
La Agenda Setting
Acumulación de recursos de gobiernos le pega a la economía mexicana
Jorge A. Leyva     

En México se están logrando acuerdos derivados de las reformas que el país tanto necesita, la economía mexicana es vista con buenos ojos por quienes saben del tema, el peso luce fortalecido, y a pesar de todo esto; la economía mexicana ha registrado una importante una desaceleración económica. Los economistas explican que el retroceso se debe a que durante el primer trimestre del año el Gobierno Federal presenta un subejercicio del gasto público federal que oscila entre 30 y 40%. El tema es visto con lupa porque el pronóstico de crecimiento podría reducirse para el cierre del 2013 hasta en un punto porcentual del Producto Interno Bruto. De ese tamaño es el problema y lo peor es que los gobiernos estatales también presentan un lento ejercicio en los recursos públicos. ¿Por qué no gastan en el buen sentido de la palabra los recursos? Veamos:

Si bien es cierto que ha disminuido la actividad económica estadounidense impactando de menor manera a la economía mexicana, lo cierto es que quién mejor ha avanzado en el tema económico mundial es el vecino país del norte, tanto así, que se prevé que la economía norteamericana muestre mayor dinamismo en los próximos meses y eso indirectamente beneficie a México, como también se espera un impacto positivo en el envío de remesas de los connacionales hacia nuestro país.

¿Qué ha pasado en México? La actividad empresarial está limitada en gran parte, porque las compras gubernamentales están prácticamente detenidas. Hay ausencia de gasto en el rubro de infraestructura, y lo poco que se está ejerciendo es a cuenta gotas. Mientras los gobiernos locales, y el federal guardan el dinero y tardan en ejecutar el ejercicio presupuestal, el pronóstico de crecimiento de la economía podría descender en 1% durante el año si los recursos siguen detenidos. Está claro que no ejercer el presupuesto y caer en subejercicios le está pegando a la economía mexicana. De eso no hay duda.

Hay quienes explican el subejercicio como una cuestión típica de un cambio de gobierno, tal y como ha sucedido a nivel nacional y en varias entidades del país –incluido Tabasco-. También varios funcionarios del gobierno federal han advertido que sólo es cuestión de programación, porque el grueso del gasto está programado para ejercerse durante el segundo semestre, reactivándose así el gasto público. Como sea, si queremos fortalecer el mercado interno hay que crear incentivos, esto disminuirá el impacto de la desaceleración económica. Además si la reforma hacendaria y energética avanzan y si se logran financiamientos a tasas competitivas, México sin duda podrá alcanzar la meta del cuatro por ciento de crecimiento.

Este columnista agradece todas las felicitaciones y palabras recibidas con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Los periodistas tal y como escribió Ryszard Kapuscinski somos una especie de historiadores. Estoy seguro que el periodismo es parte esencial de la democracia, y es nuestro derecho ejercerlo a plenitud, como una especie de fuerza para el cambio social progresivo. Mi agradecimiento sincero.

Así es Canito tienes razón, ya trascendió que prominentes políticos de izquierda están metiendo las manos en el proceso interno de selección del próximo presidente de Partido Revolucionario Institucional en Tabasco. Una vez más el nombre de Joel Cárdenas Arroniz –para más señas la abeja africana- empieza a moverse y operar en los municipios por instrucciones de su nuevo jefe. La pregunta es ¿A qué intereses sirve este conspicuo personaje? No tardan en salir los nombres, pero sin duda es grave y delicado este asunto. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario