jueves, 13 de junio de 2013

Ahí viene el lobo, pero ya nadie les cree

13 junio 2013
La Agenda Setting
Ahí viene el lobo, pero ya nadie les cree
Jorge A. Leyva     

El Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática están como el cuento del pastorcito y el lobo feroz. Por un lado asumen un compromiso nacional al involucrarse en los trabajos del Pacto por México y de otro, amenazan en abandonarlo, sabotearlo pues, por lo que ellos mismos llaman prácticas pre democráticas, arcaicas de algunos gobernadores o funcionarios federales. La proyección a nivel nacional que han logrado tanto el PAN como el PRD, la sangran con la vociferación de que abandonaran el Pacto por México. Mezclan el proyecto de Nación con los litigios electorales y honestamente, ya aburren, nadie les cree.

En la lucha electoral todos los partidos políticos son iguales y en México hoy por hoy se desarrollan 14 procesos electorales, en ese marco se entiende esa amenaza -ya no tan velada- de salirse del Pacto por México. Los institutos políticos olvidan que las quejas por las elecciones se dirimen en los tribunales electorales y no en otro terreno. ¿Cómo queremos fortalecer las instituciones democráticas sin en lugar de acudir a ellas los partidos políticos exponen sólo sus querellas en los medios de comunicación?

PAN y PRD decidieron no participar en las mesas de las comisiones plurales para vigilar los comicios en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas. No fueron los únicos. El Partido Revolucionario Institucional con su aliado el Partido Verde Ecologista de México abandonaron la mesa correspondiente en Puebla. Todos señalan que los gobernadores de esos estados buscan interferir usando los recursos públicos, además de ver apoyos y acciones discrecionales de funcionarios públicos en los procesos electorales locales; en resumen no perciben que las contiendas sean justas.

Estas mesas de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia fueron uno de los compromisos que el Gobierno Federal y los partidos firmaron el pasado 8 de mayo con un adéndum al Pacto por México. No obstante, PAN y PRD advierten que los compromisos no se están cumpliendo y el Consejo Rector de este acuerdo, asegura que garantiza piso parejo y condiciones de equidad en las contiendas. ¿Por qué no canalizar las denuncias a las autoridades electorales? ¿Será que la justificación de los posibles retrocesos electorales va a ser el responsabilizar a otros partidos de sus derrotas? Si no dan cauce por las vías correctas –como al principio el PAN lo hizo- los partidos políticos seguirán como el cuento del pastorcito y el lobo.

Será el sereno pero Andrés Granier ex gobernador de Tabasco regresó a México. Sin amparo a decir por él mismo y a dar la cara cumpliendo su palabra para enfrentar las acusaciones en su contra y contestarlas punto por punto. ¿Quién más hizo lo mismo? No recuerdo ningún político en la historia con algún caso similar. Llama la atención tanta alharaca y tan pocos hechos. ¿No que la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco quería con apremio la presencia de Granier? ¿No que hasta lo citó en los medios de comunicación? Ayer hasta a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dependencia de la Procuraduría General de la República acudió Granier Melo.


Sobre el tema trasciende que los expedientes o están incompletos o presentan inconsistencias. Ayer mismo Denise Maerker cuestionó en Grupo Fórmula a Fernando Valenzuela Pernas, le reprochó al procurador tabasqueño que fue la PGR quién detuvo a José Saiz y no la procuraduría local. En La Agenda Setting lo adelantamos hace ya varias columnas, los vicios de averiguaciones mal integradas podrían ser la puerta de salida de este caso que ha llamado poderosamente la atención en los medios locales y nacionales. El fantasma del caso Florence Cassez ronda estos expedientes así lo afirman expertos legales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario