miércoles, 5 de junio de 2013

Ya todos le dieron la espalda a Andrés Granier, pero la expulsión del PRI va a tardar

04 junio 2013
La Agenda Setting
Ya todos le dieron la espalda a Andrés Granier, pero la expulsión va a tardar
Jorge A. Leyva     

Ayer César Camacho Quiroz en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula dijo estar a favor de la expulsión del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier de las filas del Partido Revolucionario Institucional. Textualmente el presidente nacional del tricolor dijo: “Andrés Granier nos hace mucho daño a los que tratamos de dar mensajes del nuevo PRI… Granier le hace daño al PRI, al servicio público y a los tabasqueños”. Pero más allá de lo fuerte y mediático de lo declarado: ¿Realmente es cierto que será expulsado o la declaración se enmarca en este tiempo en el que se llevan a cabo elecciones en varias partes del país? Veamos:

Andrés Granier
Al interior del PRI sería la Comisión de Justicia partidaria el órgano encargado de iniciar la expulsión del ex mandatario. Revisando los estatutos de ese partido, el Artículo 227 define las causas por la que la expulsión de un militante procede. Son once distintas fracciones las que explican claramente los motivos por los cuales se puede proceder en ese sentido. Estudiando a fondo el tema, sólo la fracción décima podría ser argumentada como causal para expulsar al político tabasqueño. El apartado X a la letra dice: “Por cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas que se tengan encomendadas”.

Sin embargo, el Artículo 228 aporta más claridad sobre el tema. Explica que para imponer una sanción, las Comisiones Nacional, Estatales y del Distrito Federal de Justicia Partidaria solamente actuarán por previa denuncia presentada por un militante, Sector u organización del Partido, que deberá estar acompañada de las pruebas correspondientes. Si así como lo leyó: con las pruebas pertinentes y con previa denuncia. Además el Artículo 228, advierte que en todos los casos, el denunciado gozará de la garantía de audiencia. En pocas palabras, de iniciarse un proceso contra Andrés Granier llevaría su tiempo porque primero tiene que mediar la denuncia, y hoy por hoy no hay tal.

En los hechos Andrés Granier Melo se ha convertido en el político más incómodo para ese partido, primero porque los opositores han ubicado exitosamente al químico Granier como sinónimo de corrupción, aún sin haber sido juzgado. Segundo porque golpea al PRI en plena lucha electoral en 15 estados en este 2013. Para que el PRI se deslinde efectivamente debe existir un procedimiento y guste o no, Andrés Granier tiene sus derechos políticos vigentes. Si bien es cierto hoy políticamente ya todo mundo le dio la espalda a Granier, técnicamente sigue siendo militante del PRI y su expulsión va a tardar.

¿Sabían que el PRI obliga a todos sus militantes a firmar una carta compromiso donde incluye una cláusula que advierte que cuando las acciones no sean transparentes, lícitas  en el desempeño como funcionarios públicos, es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos sus actos? Ese documento debe estar en manos del PRI.

Así es Canito tienes razón, el tema de las expulsiones de militantes no sólo se ha dado en el PRI, sino en todos los partidos políticos. Elba Esther Gordillo fue expulsada por el PRI acusada de no apoyar a Roberto Madrazo en la contienda presidencial de 2006. A Manuel Espino ex presidente de PAN se le inició un proceso de expulsión en 2010, en Sonora se le acusó de haber apoyado a militantes no panistas en los comicios locales, y actuar contra la candidatura de José Rosas Aispuro. Rosario Robles actual secretaria de la Sedesol se adelantó por unas cuantas horas al PRD y renunció antes de que anunciaran su expulsión en marzo de 2004. Había militado en ese partido por 15 años, y decidió separarse después del escándalo con el empresario argentino Carlos Ahumada. Más recientemente en Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat fue expulsado con el argumento de que traicionó al instituto político y apoyó al actual gobernador, el priísta Carlos Lozano de la Torre. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario