miércoles, 19 de junio de 2013

El hombre que puso en aprietos al presidente de la nación más poderosa

19 junio 2013
La Agenda Setting
El hombre que puso en aprietos al presidente de la nación más poderosa
Jorge A. Leyva     

Vladimir Putin y Barack Obama distanciados
Ahora que están reunidos en Belfast capital de Irlanda del Norte todos los países integrantes del G8 se van a mirar con mucho recelo. Y es que las revelaciones de los últimos días sobre la guerra sucia del espionaje de los Estados Unidos y el Reino Unido están poniendo en jaque la confianza y la diplomacia entre las potencias mundiales. El tema del espionaje no es nuevo entre las naciones más poderosas; lo que cobra relevancia es que las filtraciones que hizo el ex consultor estadounidense Edward Snowden confirman lo que ya muchos nos imaginábamos pero que hasta ahora sólo en películas podíamos ver: todos se espían entre sí.

El panorama internacional es complejo. En China el gobierno de esa República Popular se ha visto obligado a aclarar que Edward Snowden -quién filtró información de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)-, sí ese hombre que abrió la caja de pandora con sus revelaciones sobre los programas altamente secretos de vigilancia de comunicaciones telefónicas e Internet de los Estados Unidos, no trabaja para ellos. No obstante la gran suspicacia, porque desde el 20 de mayo, Snowden se encuentra refugiado en Hong Kong una región administrativa especial perteneciente a China.

El gobierno de Gran Bretaña también está bajo la lupa. Recientemente The Guardian, uno de los diarios más importantes de Inglaterra, denunció que el centro de escuchas británico llevó a cabo un espionaje sistemático donde se interceptaron los teléfonos y se irrumpieron computadoras de políticos extranjeros participantes en las reuniones del G20 en el 2009. El ministro turco de Finanzas Mehmet Simsek, su equipo de trabajo, funcionarios del gobierno turco, y el propio presidente ruso Dmitri Medvédev, fueron objeto de espionaje durante en su visita a Londres en ese 2009.

¿Con que cara se están viendo los líderes de las ocho naciones más industrializadas del mundo? La realidad es que no de muchos amigos, mientras la desconfianza aumenta entre el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Rusia. Hoy por hoy los líderes del G8 se han dividido. De un lado Barack Obama de los Estados Unidos con sus aliados David Cameron de Inglaterra y François Hollande de Francia; y por el otro Vladimir Putin de Rusia quién se ha mantenido alejado del presidente estadounidense, en especial por la delicada situación que se vive en Siria y por las recientes revelaciones de espionaje de la inteligencia estadounidense y británica al ex presidente ruso Dimitri Medvédev.

Como sea, el gobierno de los Estados Unidos que ya aceptó tácitamente que sí registran datos digitales de extranjeros, ahora intentan por todos los medios justificar su obscuro actuar. Es más, de acuerdo con información del asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes; el propio presidente de los Estados Unidos presentó ya en la cumbre del G8 la importancia de los programas secretos de su Agencia Nacional de Seguridad para evitar complots terroristas. Obama habría explicado ayer mismo a los líderes europeos la prioridad de estos programas en términos de lucha antiterrorista y –según ellos- acabar con ese tipo de vigilancia "eliminaría una herramienta esencial" para la "seguridad compartida".

Mientras tanto, Edward Snowden desde su escondite en Hong Kong, ya anuncia que publicará más documentos. Sus revelaciones ya han puesto en aprietos a Barack Obama. Lo hizo ahora mismo con sus recientes filtraciones dinamitando la reunión del G8. Un frágil Obama ha tenido que justificar –tímidamente- porque espía ya no sólo a terroristas, sino a sus propios aliados incluyendo a líderes de diversas naciones. Una cosa es el terrorismo y otro tema muy diferente espiar a tus pares. Obama vive sin duda una de las situaciones más difíciles de su mandato y sus declaraciones ambiguas sobre este tema así lo revelan. 

Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario