sábado, 29 de junio de 2013

PRI Tabasco más allá de nombres: el perfil

29 junio 2013
La Agenda Setting
PRI Tabasco más allá de nombres: el perfil
Jorge A. Leyva     

Erubiel Alonso una cara fresca, joven  y preparado
Cerrado ya el caso de Andrés Granier y circunscrito plenamente al ámbito judicial; ahora sí entra en su ruta final la renovación de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco. Más allá de los nombres, lo que ocupa al PRI tabasqueño es sacudirse ese pasado reciente donde la política dejó de servir a la sociedad para servirse de la sociedad. Ese viejo, vetusto tricolor tabasqueño –hay que decirlo como es- quedó enterrado en el edén tabasqueño el pasado 7 de julio de 2012. Con su peor derrota histórica, el tricolor tabasqueño tiene ahora una amplia oportunidad, el reto es enorme para el PRI en Tabasco, veamos porque:

1.- Hoy por hoy el PRI tiene el deber de regresar a escuchar de nuevo a sus bases –dejó de hacerlo en pasado reciente-. De ahí que reconstruir al nuevo PRI tabasqueño pase por atender a las bases, lograr que se sumen y que se unan en un gran proyecto. Obvio es que no se trata de unanimidad, se trata de lograr mayorías que consensen a sus líderes en ideas, acciones y trabajo conjunto. Es decir, se debe regresar y escuchar a quienes en verdad conforman ese partido en Tabasco, es prioritario para la recomposición del tricolor tabasqueño escuchar a los priístas de pie.

2.- El verdadero nuevo PRI en el caso tabasqueño, es obvio que en la presidencia se necesita sangre nueva, entreverado claro con experiencia en la secretaría general. El PRI Tabasco no se puede dar el lujo de reutilizar cartuchos quemados, ni dejar que arrebaten el poder líderes de grupos o camarillas que están acostumbrados a lo más fácil: destruir en lugar de construir.

3.- Un perfil fresco, nuevo, capaz y que sepa comportarse como oposición responsable pero que también, aglutine apoyos nacionales y locales. Es decir que sea una oposición firme pero no a modo. Una oposición madura, seria, responsable y que con el impulso de la juventud le imprima un dinamismo al trabajo político de cara a la reconciliación, primero con sus bases, segundo con la sociedad y tercero en la ruta de las elecciones que se realizarán en el 2015.

4. El PRI Tabasco debe reconstruirse desde la juventud, desde la fuerza de los nuevos cuadros que se están formando ya desde posiciones políticas estratégicas. No se trata de pelear posiciones para próximas elecciones. Se trata de llegar a reconstruir el tejido tricolor para fortalecerlo desde sus bases. Si en esa ruta se mueve el PRI tabasqueño, si logran reconciliarse con su verdadera fuerza, entonces sí el PRI logrará darle vuelta a la página a los más duros, negros y tristes días de su historia reciente. Ojalá por ellos así sea.

Nota al margen: este columnista tiene información confirmada de que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tienen conocimiento de que el conspicuo Joel Cárdenas Arroniz está operando intentando sumar líderes priístas en diversos municipios a favor de un precandidato a la presidencia del PRI Tabasco. Lo peor es que la llamada abeja africana fue el primer detractor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. ¿Acaso ya se olvidaron de eso los priístas que ahora lo impulsan? En el CEN priísta saben además que otro oscuro personaje, José Carlos Ocaña el político más consentido del ex gobernador Andrés Granier -ahora caído en desgracia- es otro que está meciendo la cuna para arrebatar posiciones estratégicas al interior del PRI. Todo esto lo saben ya en la ciudad de México.

Así es Canito tienes razón, otra tarjeta informativa en el escritorio de César Camacho Quiroz y que también está en manos de la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco; reporta al CEN priísta que el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Tabasco es quien menos negativos tiene y más positivos suma de cara a la renovación de la dirigencia del PRI tabasqueño. Erubiel Alonso es un joven surgido de las bases, una cara fresca y nueva que encuadra perfectamente en el perfil que se necesita para dirigir al tricolor. Eso pronto se sabrá. Mientras tanto les adelanto que este lunes sale ya la convocatoria. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario