martes, 11 de junio de 2013

Durmiendo con el enemigo: PRI, PRD y MORENA en Tabasco

11 junio 2013
La Agenda Setting
Durmiendo con el enemigo: PRI, PRD y MORENA en Tabasco
Jorge A. Leyva     

Javier May dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Tabasco no pierde oportunidad y cada rato ataca a los perredistas. Lo mismo pone en la mirada en el Gobierno del Estado, que ataca a los funcionarios públicos. Más reciente desnudó el trabajo –pésimo por cierto- del diputado presidente del Congreso tabasqueño Rafael Abner Balboa. Lo acusó de pactar con delincuentes, de dejar de lado la justicia por el acuerdo político, esto en clara referencia a las grabaciones que han trascendido y que circulan en las redes sociales donde Rafael Abner pide al ex fiscal Francisco Rullán deje el cargo e incluso le ofrece pactar con él. Cierto o no, tan malo es el pinto como el colorado. Lo más grave es que el problema mayor que tiene que solucionar Morena es quitarse de encima a ese lastre que es Javier May.

La tensión con los denominados “morenos” también está latente al interior del gabinete del gobernador Arturo Núñez. No como instrucción de él. Sino porque los secretarios traen sus guerritas, sus grillas internas. Por ejemplo Mónica Fernández Balboa está relegada en una dependencia que debería ser punta de lanza de la administración actual: la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Alguien la ha visto? ¿Qué ha sido de ella? Nada se sabe de su trabajo sí es que está chambeando. Otro ejemplo es Rafael Elías Sánchez Cabrales quién con alfileres es todavía subsecretario en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tabasco. Relegado, no hay día que en los medios trascienda su renuncia o su separación del cargo. Mientras la figura de José Antonio de la Vega se fortalece; la de Rafael Elías Sánchez Cabrales, miembro importante de Morena Tabasco decrece.

Aquí el tema no extraña, puesto que a finales de este año se desarrollará la gran convención de Morena en Tabasco –será en el mes de noviembre- y con ello prácticamente habrán cumplido con todo para registrarse como partido político. Entonces sí, se pondrán a temblar las fuerzas de izquierda, Morena empezará a trabajar con sus candidatos con miras a su propia participación en el 2015 combatiendo voto a voto con sus primos hermanos del PRD. Los propios perredistas lo saben, tienen muchas dudas de lo que pasará en el 2015. Les puedo adelantar que el obradorismo –que es mucho en Tabasco- se decantará del lado de Morena con lo que el boquete que se dará en el PRD será brutal. Y si le agregan que el propio Andrés Manuel López Obrador en tierras tabasqueñas dará prioridad a su partido, las cosas se le complicarán en demasía al Sol Azteca en la tierra del Edén.

Y en el PRI el tema es igual. Joel Cárdenas Arroniz –para más señas la denominada abeja africana- ofreció a Guillermo Narváez Osorio y a líderes de la izquierda en Tabasco impulsarlo para llegar a la presidente del Partido Revolucionario Institucional. El tema es delicado porque lo que no saben las dos partes, es que a cada uno le ofrece lo mismo. Ayudarlos. A uno para llegar a la presidencia. Y al otro para que sea una dirigencia priísta a modo para lograr más gobernabilidad en Tabasco. ¡Vaya tipo! Si en verdad el PRI quiere resurgir y ser una opción fuerte y sólida que compita en el 2015 debe sacudirse a esas rémoras como Joel Cárdenas que tanto daño le han hecho a ese partido y a la política tabasqueña. ¿Acaso ya se olvido que Joel Cárdenas fue uno de los principales detractores del entonces candidato Enrique Peña Nieto en Tabasco? Hay que revisar la historia reciente. El tema debe ser revisado a lupa porque la abeja anda embaucando a delegados priístas en todos los municipios de Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario