jueves, 27 de junio de 2013

Los norteamericanos se volaron la barda

27 junio 2013
La Agenda Setting
Los norteamericanos se volaron la barda
Jorge A. Leyva     

El país líder en inmiscuirse en asuntos extranjeros se llama Estados Unidos. Faltaba más, faltaba menos que en México no pudiéramos decir ni pío porque nuestro socio comercial, ahora quiere militarizar su frontera con nosotros y darnos un trato digno de cualquier enemigo. Cierto es que nuestro vecino, los Estados Unidos como todo vecino con el que te peleas de repente por x causa tiene derecho de hacer lo que mejor le convenga en su territorio, lo que no se vale es que el despliegue sea fuera de toda razón, como si México fuera enemigo de los Estados Unidos. Claro que no somos Corea del Norte peleando con Corea del Sur.

Un moderno muro de Berlín es lo que los Estados Unidos quieren levantar en nuestra frontera norte. La justificación es la legalización de los poco más de 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en la Unión Americana, pero que debe esto ser subrayado, esos migrantes no están de nini´s. Están trabajando y ayudando a producir riqueza para la nación más poderosa del mundo. Un país que se ha formado de la migración, con el trabajo de muchas culturas, ahora resulta que en aras de aprobar una posible reforma migratoria en el Congreso de los Estados Unidos radicalizan su posición para con nosotros sus vecinos mexicanos.

Los legisladores norteamericanos discuten e intentan aprobar dicha medida -irracional en cualquier contexto- olvidando que la frontera se ha convertido en un área de prosperidad y competitividad regional. La población de los municipios y condados fronterizos de ambos países suman alrededor de 14 millones de habitantes y como bien dijo José Antonio Meade el canciller mexicano, los diez estados fronterizos sumados en su conjunto constituirían la cuarta economía del mundo. El 70% del comercio bilateral se realiza por la frontera. Ello contribuye a un comercio bilateral que se expresa en un millón de dólares por minuto y en más de un millón de cruces de personas al día, y aún así quieren construir un gran muro. ¿De qué se trata?

Estados Unidos el país que en todos lados mete sus narices nos anuncia cambios severos en la infraestructura de la frontera con México. Lo grave es que no vemos a los diputados ni senadores mexicanos manifestarse sobre el tema ¿Dónde están nuestros legisladores? ¿Dónde está el canciller José Antonio Meade que solo atina a dar lectura ante medios de comunicación a un sencillo comunicado? No se trata de rasgarnos las vestiduras. Se trata de levantar la voz por nuestros connacionales allá en los Estados Unidos. Se trata de fijar posición. Y se trata de que en México podemos ejercer el derecho de expresión y señalar lo que a todas luces está mal. La relación bilateral México-Estados Unidos no luce nada bien con estos muros que bien se ha dicho, no unen. Señalamientos de levantar bardas solo apacigua a los radicales estadounidenses, pero de ninguna manera el construir un gran muro detendrá el fenómeno migratorio en la Frontera Norte de México. El moderno muro de Berlín no abona en nada a una relación próspera, no impulsa una frontera moderna y segura. No se contribuye al desarrollo de la región competitiva. Sí los americanos podrán decir misa, pero mientras no existan soluciones de fondo, no sólo mexicanos, sino centroamericanos, asiáticos  y demás, seguirán tratando de ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos. Ahora sí que los congresistas americanos se volaron la barda.

Así es Canito tienes razón, Luis Armando Reynoso Femat ex gobernador de Aguascalientes está con un pie en la cárcel. Sería el segundo ex mandatario que pise un reclusorio después del affaire Andrés Granier. Sucede que el panista no pagó la millonaria fianza que le permite llevar su caso en libertad provisional. En días, sino es que en horas podría ser detenido. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

1 comentario:

  1. El que los mexicanos estemos estigmatizados con el sello de la malinche y con nulo sentido de solidaridad, nos seguirá teniendo en calidad de esclavos.

    Si de manera solidaria todos los mexicanos dejáramos a nivel nacional de visitar la frontera de los vecinos del norte, primeramente le romperíamos el eje al comercio de toda la franja sur, seguido del norte del vecino país.


    Pero la esfera de confort y la falta de sentido comú y solidaridad del mexicano, nos tiene en las condiciones socio -económicas, en que nos encontramos

    Saludos Tocayo.
    Jorge Reza Holguín.

    ResponderEliminar