sábado, 31 de diciembre de 2011

Termina el 2011, bienvenido el 2012


31 diciembre de 2011
La Agenda Setting
Termina el 2011, bienvenido el 2012
Jorge A. Leyva

Termina ya el 2011 y viene el 2012 con muchas expectativas, primero porque en términos políticos nos trae el proceso electoral donde a nivel nacional votaremos para Presidente de la República, se renovará el congreso federal con sus 500 diputaciones federales y el Senado de la República con sus 128 senadores. Además vienen elecciones locales en varias entidades del país, donde sus congresos locales homologaron el proceso estatal con el federal, tal es el caso de Tabasco donde se elegirá Gobernador, diputados locales y alcaldes en los 17 municipios que integran el Estado. A parte de Tabasco que renovará la gubernatura, también cambiarán de mandatarios en Yucatán, Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Morelos y el Gobierno del Distrito Federal. ¿Se le hacen muchos cargos de elección popular? Agréguele amable lector 533 diputados locales y 844 ayuntamientos que además se renovarán en este 2012 en varios estados del país.

Este 2012 sin duda será de alta actividad política, un escenario de retos y riesgos importantes que exigen de nuestros políticos actitudes responsables. No sólo de ellos, también de todas las autoridades electorales nacionales y locales para que cumplan con autonomía, imparcialidad, credibilidad, eficacia y apego a los principios democráticos con su responsabilidad de ser garantes de los procesos electorales que se realizarán en este año. La sociedad deberá jugar un papel más proactivo, vigilar y participar en lo que deberá ser una fiesta democrática. Es nuestra obligación como ciudadanos y mexicanos libres.

Luego entonces será un año movido en términos electorales, políticos y si las cosas no mejoran en el panorama mundial también lo será en términos económicos. Y es que no es asunto menor los serios problemas económicos que se viven a nivel mundial, especialmente con las naciones europeas metidas en dificultades con el euro, y sí le agregamos la baja en el consumo en el mercado norteamericano -que poco a poco parece recuperarse-, podrían ser condiciones que propicien riesgos de contagio a naciones emergentes como México. Ante este panorama económico en México sólo nos resta seguir haciendo la tarea local. Es decir mantener finanzas sanas, promover el mercado interno esperando que existan condiciones que le permitan crecer a la economía mexicana, que tanta falta le hace. Un buen punto es seguir manteniendo los niveles de confianza en la economía mexicana porque es un hecho que seguimos siendo vulnerables a los efectos externos. Ojalá y los legisladores federales entiendan eso y le entren a las reformas pendientes que tanto le urgen al país. No queremos más catarritos ni errores de diciembre.

Si en el país se desarrollan procesos electorales limpios, con altura de miras, con debates de ideas, con propuestas viables y en sintonía con un proyecto de nación bien sustentado, que privilegie los intereses ciudadanos, sin duda habremos avanzado en este 2012. Que seguir trabajando en construir una agenda ciudadana. Exigiendo a nuestros políticos profesionalismo y madurez democrática. Que respeten los resultados de las contiendan electorales y que, cuando existan irregularidades presenten pruebas. No se puede estar con él jugueteo nada sano de no aceptar las derrotas, de no respetar la legalidad y las instituciones que con tanto esfuerzo y trabajo hemos creado los mexicanos. Venga pues este nuevo año que esperemos depare cosas buenas. A nuestra casa editorial Diario Presente, al Grupo Presente Multimedios, a nuestro director Carlos Pineda Calcáneo, a todos nuestros lectores y a todos los que contribuyen a que México siga adelante y con mucho ánimo, vaya nuestro reconocimiento, les agradecemos y deseamos los mejores parabienes para este 2012 que está por iniciar.

Así es Canito tienes razón termina este 2011 con muchas enseñanzas y aprendizajes. A todos a quienes hacen posible La Agenda Setting nuestro aprecio y claro, vamos por más en este 2012. Aquí seguimos con renovado ánimo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario