jueves, 8 de diciembre de 2011

El antídoto para Arturo Núñez


08 diciembre de 2011
La Agenda Setting
El antídoto para Arturo Núñez
Jorge A. Leyva

Este semana en Tabasco el Partido de la Revolución Democrática dio un paso adelante frente su adversario histórico el Partido Revolucionario Institucional, reunidos en el Comité Nacional, los aspirantes la gubernatura del Estado: Oscar Cantón, el diputado federal con licencia Adán Augusto López Hernández y el senador Arturo Núñez se pusieron de acuerdo para aceptar sea cual sea, los resultados de las encuestas. Medición que será levantada este mismo fin de semana en Tabasco. Así las cosas el candidato de los partidos de izquierda en Tabasco estará listo la próxima semana. ¿Se aceleró el proceso? ¿Tienen prisa? ¿Le preocupa al PRD lo que pasa en el PRI? La respuesta a las tres preguntas es no. Y veremos porque.

1.- Es necesario entender que en el PRD Tabasco las cosas se mueven de la mano de lo que pasa a nivel nacional, en especial con su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño y ahora casi seguro dos veces aspirante a la presidencia de la república va empezar a caminar en toda república, y necesariamente lo tiene que hacer con los candidatos ya definidos en los Estados. Así podrá sin ningún impedimento legal saltar el escollo de no poder hacer uso de los medios de comunicación en las precampañas electorales. Esto necesariamente tenía que definirse inmediatamente. Sólo así Obrador puede empezar a caminar. Por eso la dinámica de los partidos de izquierda adelantó sus tiempos, no sólo en Tabasco, también se adelantaron los procesos en las entidades donde también compiten por la gubernatura, por tanto serán resueltos y pronto. No tienen tiempo que perder.

2.- Y sí como afirman los perredistas, no les importa que pasa en el PRI; ahora ese partido ha podido realizar un proceso interno terso, cosa inusual en los institutos políticos de izquierda en México, y por el momento no se palpa una rebelión en puerta. La nota es que el proceso se desarrolla en orden y sin problemas al interior del beligerante partido del Sol Azteca. La anticipada declinación de Rosalinda López Hernández hacia su hermano Adán Augusto López es cierto, lo fortaleció, subiendo de manera interesante en el posicionamiento del electorado, y abonó en el sentido de calmar los ánimos en ese partido. Desafortunadamente para el diputado federal perredista, su contrincante más fuerte: Arturo Núñez, parece tener mayores simpatías en ese partido, o por lo menos, esa es la percepción. No se alcanza a distinguir sí le alcanzará tanto a Oscar Cantón como al propio Adán López la preferencia ciudadana para bajar al senador Arturo Núñez Jiménez en las encuestas y que eventualmente arrojará la nominación para la candidatura al gobierno del Estado por las fuerzas de izquierda. Y aunque los números parecen cerrados, a grado tal de que sabemos hay un empate técnico entre Adán López y Arturo Núñez, el tiempo parece ser un factor que juega contra el diputado federal que bien pudo crecer más de haberse alargado la definición, de todos modos no tardaremos mucho en saberlo, la hora llegó.

3.- Finalmente de concretársele al senador Arturo Núñez Jiménez la candidatura y quien –por cierto- todavía no pide licencia- el único antídoto posible se llama: Humberto Mayans Canabal. No hay más. Curiosamente mientras más se fortalece la figura del senador perredista al interior de los partidos de izquierda, del mismo modo, más se fortalece la candidatura de Humberto Mayans en el PRI y los partidos que comparten la idea de ir en alianza, me refiero al PVEM y Nueva Alianza. Ambos son políticos con toda la experiencia, las tablas, el diagnóstico y las ideas para resolver los retos que se le presentan al Estado.

Así es Canito tienes razón, Oscar Cantón fue quién pidió que la encuestadora Covarrubias y Asociados fuera excluida del proceso interno por sospechas de querer favorecer a uno de los aspirantes, lo cual no dice significaba condiciones de inequidad y sí un escenario de ruptura. Ante ello quedan tres dudas ¿Quién sería el supuesto favorecido? ¿Arturo Núñez? ¿Y Covarrubias no es la encuestadora preferida de Obrador? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario