miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los que van por el PRD a las diputaciones federales


14 diciembre de 2011
La Agenda Setting
Los que van por el PRD a las diputaciones federales
Jorge A. Leyva

Ayer a media noche cerró el proceso de registro a las senadurías y diputaciones federales del Partido de la Revolución Democrática. Lo interesante que previo a este procedimiento se encuestaron a las personas más representativas de ese instituto político para hacer –digamos-, una depuración para que el momento de las definiciones fuera lo más terso posible. Así las cosas en las oficinas centrales del Sol Azteca de Benjamín Franklin ya están los expedientes de quienes contenderán en el proceso electoral federal del 2012. Definido lo anterior, lo que viene ahora es la conclusión del proceso local para quienes aspiran a la gubernatura de Tabasco. Pasado mañana en la tarde se conocerá vía encuestas quien será quien abandere a las fuerzas de izquierda  localmente. Y sabiendo que el proceso de selección aprobado por el conejo nacional será una designación directa, parece que no habrá mayor sorpresa. Así las cosas a la coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo será quien nomine su candidato y a estas fuerzas se les añadirá el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Este columnista está en posición de adelantarles que para las diputaciones federales en el Distrito I se registraron Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, diputada local por Tenosique; Rafael Elías Sánchez Cabrales; y el que luce el más fuerte aspirante: el presidente municipal de Tenosique Raúl “el colorado” Gutiérrez. Para el Distrito II el más fuerte y prácticamente con la candidatura en la bolsa es el doctor Ezequiel Ventura Baños, médico muy apreciado en Cárdenas, Tabasco y secretario general de Movimiento Ciudadano. En el Distrito III la diputada local por Comalcalco Lorena Méndez Denis se registró y es la más fuerte contendiente. Gerardo Gaudiano Rovirosa se registró por el IV Distrito Electoral. Marco Rosendo Medina en el Distrito IV junto con Cristóbal Javier Ángulo alcalde de Paraíso son los que se registraron y de ahí saldrá el candidato. Finalmente por el Distrito VI, se registraron la ex legisladora Mónica Fernández Balboa, el actual coordinador del Partido del Trabajo en el congreso local Jesús González y el legislador local del PRD Juan José Martínez. También se sabe para el Distrito IV se tenían pláticas con el priísta Humberto de los Santos Bertruy con quien ya tuvieron acercamientos.

Por cierto, también nos enteramos que Andrés Manuel López Obrador está priorizando sus recorridos y visitas a las entidades de Tabasco, Morelos, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal y Yucatán de cara a los comicios del próximo 2012. ¿Por qué? Sencillo, por qué el tabasqueño por estrategia visitará primero los Estados donde se renovarán gobernadores.

Para tener en cuenta en la Agenda: mañana jueves 15 de diciembre, a las seis de la tarde en el Auditorio del Centro de Vinculación, zona de la cultura, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco presentarán el libro: "Por el Camino llega el Progreso. Historia de los Caminos de Tabasco". Un trabajo documental histórico de Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco, que integra textos muy interesantes y testimoniales importantes de personajes tabasqueños. La presentación será realizada por David Gustavo Gutiérrez Ruíz y Feliciano Calzada Padrón.

Así es Canito tienes razón, insuficiente resulta el aumento de 4.2% en el salario mínimo. En Tabasco –ubicado en la zona C- el salario mínimo será de 59.08 pesos diarios. Se los comento por que nunca está de más saber en cuanto está el salario mínimo local. Cierto es que cada vez es insuficiente y ya no satisface las demandas y necesidades de las familias mexicanas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario