martes, 6 de diciembre de 2011

Algo estamos haciendo mal en México


06 diciembre de 2011
La Agenda Setting
Algo estamos haciendo mal en México
Jorge A. Leyva

Si Pitágoras no miente y hacemos caso a que los números tampoco, algo estamos haciendo mal. Según un reporte que dio a conocer ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la brecha entre ricos y pobres en México es de las más altas. Nuestro país penosamente sólo está debajo de Chile en la mayor desigualdad en el ingreso de los hogares en los países integrantes de este organismo. ¿En qué momento pasamos a ser una gran fábrica de pobres? Es una pregunta que más que respuestas pide acciones inmediatas. Sobre todo cuando hemos logrado generar más pobres y con mucho éxito sí revisamos las cifras que aporta la OCDE sobre México. Situación que se agrava –es cierto- a raíz de la crisis económica que se vive mundialmente desde el 2008; y que en varios países de mundo, ha generado movimientos de jóvenes que no ven un futuro promisorio y con oportunidades para ellos.

Por ejemplo para ‘los indignados’ el movimiento más representativo a nivel mundial a raíz de esta crisis económica: crear es resistir y resistir es crear, y actualmente la mayor creación se está generando en las redes sociales. Y no es asunto menor porque el descontento popular creciente ha pasado de las redes sociales a la vida real, prueba de ello son las recientes manifestaciones de los denominados indignados en los países árabes, en Europa, y hoy por hoy, ya hay continuas expresiones en América, en ciudades como Nueva York. George Soros hace poco manifestó comprender plenamente la rabia de los jóvenes y de la población contra los banqueros de quienes dijo; han mostrado codicia, soberbia y despreocupación por la problemática social. Precisamente el multimillonario gurú de las finanzas, George Soros había advertido que el sistema financiero mundial no solo no estaba funcionando, sino que desde su punto de vista: se encuentra al borde del colapso.

Si nos atenemos a lo que el también activista político de origen húngaro y de nacionalidad estadounidense ha advertido, habría que tomar acciones inmediatas para evitar que el actual sistema financiero internacional camine en la línea de la desintegración y autodestrucción. La corrupción, infraestructuras débiles y gobiernos inestables son las trampas que las naciones desarrolladas y las emergentes tienen que sortear para fortalecer sus economías. El tiempo es ahora por que los jóvenes ven pasar su presente y vislumbran su futuro con desencanto, incluso sostienen que los recortes económicos no responden a la economía, para ellos; son parte de una ideología que subrayan: les cortan sus posibilidades. En ese marco debe ser prioridad para el Gobierno Federal mexicano mejorar la economía, más que seguir en esa absurda guerra contra la delincuencia que tantas muertes le ha costado a este país. Promover las condiciones de desarrollo para esos jóvenes que demandan acciones concretas no puede, ni debe esperar.

Y no se los mandó a decir: Luis Castro Obregón dirigente nacional del partido Nueva Alianza dejó claro que su instituto político ni se alquila, ni se vende, y que las posiciones conseguidas en las negociaciones de la coalición con el Partido Revolucionario Institucional son más que merecidas. De las inconformidades registradas, el líder del Panal comentó a los medios que algunas son legítimas pero que otras, las más, representan otros intereses, pero que no vale la pena detenerse en eso.

Para tener en cuenta: ayer por tarde legisladores tabasqueños del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra, sostuvieron un encuentro privado con Humberto Mayans. Sin duda siempre será positivo que se privilegie el diálogo en aras de la unidad.

Así es Canito tienes razón, una nueva encomienda es la que tiene a partir de ayer el diputado con licencia Carlos de la Cruz Alcudia, quién asumió el cargo de secretario de Salud. El propio gobernador Andrés Granier le dio posesión en el cargo. Enhorabuena. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario