miércoles, 21 de diciembre de 2011

Happy Hearts en Tabasco


21 diciembre de 2011
La Agenda Setting
Happy Hearts en Tabasco
Jorge A. Leyva

Las inundaciones de este año en Tabasco provocaron el cierre de 130 planteles de preescolar, primaria y secundaria, de los cuales treinta instalaciones presentaron daño severo. El problema que genera la pérdida de clases provoca rezago educativo que perjudica directamente el desarrollo de los alumnos. Por eso el implementar durante la emergencia el programa “La Escuela en tu Albergue” fue un gran acierto de la actual administración estatal; primero  porque buscó que los niños que se encontraban en los albergues a consecuencia de la anegación de sus escuelas y comunidades, no se retrasaran en su ciclo escolar en lo que duraba la contingencia en sus municipios. Y segundo, porque el resultado fue que, al atender debidamente la contingencia no fue necesario ampliar el calendario escolar para el ciclo 2011-2012. Al final se recuperaron las clases perdidas.

Hoy por hoy que cierra este 2011 se siguen realizando evaluaciones de daños y aplicando programas de reconstrucción en los planteles más afectados. Las autoridades locales siguen trabajando y en los últimos tres años, la entidad ya superó los últimos lugares por resultados en la prueba ENLACE y ahora recién alcanzó los más altos puntajes en la evaluación aplicada en este 2011. Tabasco está haciendo en materia de educación un gran esfuerzo. Además de la integración del Fondo Asistencia Educativa que aportará un mayor presupuesto para el estado, se continúa  con la entrega de estímulos a los docentes que impartan clases en planteles con los más altos puntajes de la evaluación.

Otro programa pero este de carácter privado, es el que impulsa Happy Hearts Foundation, una organización creada por la modelo checa Petra Nemcova en 2005, quién después de sufrir personalmente el tsunami que arrasó Tailandia y acabó con la vida de su novio, un famoso fotógrafo de moda, se dio a la tarea de crear esta fundación que trabaja en la creación de escuelas autosustentables en países en desarrollo. Pues Happy Hearts Foundation está trabajando en Jalpa de Méndez, Tabasco desde 2010. De entrada reubicaron la escuela primaria Arcadio  Zentella, donde estudian alrededor de 250 niños. Posteriormente Happy Hearts Foundation continuó con su misión y trabajaron en la reapertura de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en el municipio de Huimanguillo. Dicha escuela se vio severamente afectada a causa de las fuertes lluvias e inundaciones registradas en los últimos años. Su reconstrucción fue posible gracias al Programa de Escuelas Auto Sustentables. Actualmente cuenta con tres aulas, una sala de cómputo, cancha de usos múltiples y tres baños. Ahí se invirtieron 3.4 millones de pesos en beneficio de 70 alumnos.

La fundación Happy Hearts ha puesto en marcha proyectos en varias partes del mundo, enfocándose a la reconstrucción de la vida de niños que han resultado afectados a causa de desastres naturales. El objetivo de la fundación es generar empoderamiento e independencia en los niños y en sus comunidades, para así alcanzar un mayor impacto en ellos y en las generaciones futuras. Al día de hoy, Happy Hearts ha reconstruido 58 escuelas en nueve países, beneficiando a 3 mil niños y comunidades que suman más de 335 mil personas. La reconstrucción o reubicación de escuelas de escasos recursos que hayan sido gravemente afectadas por algún desastre natural; la puesta en marcha de cursos de ahorro y finanzas personales para los niños que estudian en ellas y el generar capital para que las escuelas cuenten con un micro negocio que genere utilidades y puedan costear las necesidades educativas de las mismas son los tres ejes que mueven a esta noble institución. Qué bueno que fundaciones sin fines de lucro vengan ayudar a Tabasco, toda acción positiva es bienvenida y más sí es dirigida a los que menos tienen.

Así es Canito tienes razón, todo parece indicar que la sesión de Consejo Político del PRI no será esta semana. Nos adelantan que podría ser este martes 27 de diciembre. ¿Y la alianza? Esa quedaría lista la primera semana de enero del 2012. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario