jueves, 29 de diciembre de 2011

Obrador como pez en el agua


29 diciembre de 2011
La Agenda Setting
Obrador como pez en el agua
Jorge A. Leyva

Andrés Manuel López Obrador ayer realizó su segundo día de recorridos por Tabasco, hoy jueves terminará su gira de tres días en tierras tabasqueñas, o más bien en aguas de Tabasco como bien lo ha definido el propio aspirante a la presidencia de la república por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano. Libre de poder hacer mítines pero acotado de salir en spots de radio y televisión por la actual legislación electoral, el Peje sigue realizado lo que ha denominado asambleas informativas, unas concurridas, otras no tanto pero siempre en contacto con la gente en estos recorridos que realiza por la Entidad. Los primeros encuentros los realizó Andrés Manuel López Obrador por las delegaciones del Distrito Federal, ahora terminará los encuentros en doce municipios de Tabasco. Así el tabasqueño aprovechará estos días y hasta antes del 15 de febrero del 2012, fecha en la que termina oficialmente el periodo de precampañas al que no pudieron acceder oficialmente Obrador ni Enrique Peña Nieto por ser candidatos ya definidos por sus partidos en la elección presidencial del 2012.

Obrador adelantó desde Frontera, Tabasco que no busca infringir la ley y por eso aunque no saldrá en spots en medios de comunicación sí hará recorridos por el país, en especial después de que el Instituto Federal Electoral aceptó que puede hacer reuniones con simpatizantes de los institutos políticos que lo postulan. Por eso terminando la gira por Tabasco, en los primeros días de enero, López Obrador realizará diversos actos masivos en Chiapas. La propia coordinadora de la precampaña del político tabasqueño en el sureste del país, Rosalinda López Hernández lo dio a conocer. Y es que mientras Andrés Manuel López Obrador anda de gira en Tabasco, la senadora tabasqueña dio rueda de prensa en Tapachula, Chiapas para adelantar que el candidato presidencial de las fuerzas de izquierda realizará una gira de cuatro días por esa entidad del 12 al 15 de enero próximos.

Rosalinda López Hernández también recordó que Chiapas fue una de las entidades que más votos aportó al partido del Sol Azteca en la elección del 2006. Pero en el vecino estado de Chiapas, al igual que en Tabasco, hay gran expectación pues los comicios estatales donde se elige Gobernador, Congreso local y alcaldías se homologaron con el proceso federal electoral. Por eso no es asunto menor la nota que puso nerviosos a muchos, porque en esa rueda de prensa no se descartó la posibilidad de que la senadora María Elena Orantes López, hoy por hoy priísta, pudiese encabezar una alianza entre los partidos de izquierda. Los focos rojos se empiezan a encender en el PRI chiapaneco, especialmente porque ya trascendió que será el senador del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello quien abandere una alianza por la Gubernatura de Chiapas entre su partido y el Partido Revolucionario Institucional.

Para tener en cuenta: fue muy comentada la reunión que sostuvieron ayer el priista Jaime Mier y Terán y el perredista Adán Augusto López Hernández. En especial porque el médico aspirante al gobierno de Tabasco en la víspera había señalado que sí hay cargada, imposición o dedazo, los priístas están condenados a la derrota en las próximas elecciones constitucionales del primero de julio del 2012. Y es que el ex secretario de Salud tiene razón cuando califica de antidemocrática la decisión que tomó el tricolor, pues de manera arbitraria y sin ningún elemento de razón su partido limitó la lista de aspirantes atropellando los derechos del militante priísta.

Así es Canito tienes razón, hace dos días el diario El Universal de circulación nacional puso al descubierto al senador Francisco Herrera León, de quién escribió lo siguiente “el senador Francisco Herrera quien llegó como primera minoría al puesto que ostenta, es conocido como el “zar” de taxis del aeropuerto, cuya concesión obtuvo al desplazar a la Unión de Propietarios de vehículos de alquiler que prestaron ese servicio durante 30 años”. Uops y ese quiere ser gobernador de Tabasco. Es pregunta. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario