sábado, 24 de diciembre de 2011

Pierde Tabasco no Humberto Mayans


24 diciembre de 2011
La Agenda Setting
Pierde Tabasco no Humberto Mayans
Jorge A. Leyva

Humberto Mayans Canabal anunció esta semana su no participación a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tabasco, sin duda es el tema de la semana ¿Por qué tomó esa decisión? Hace una semana en La Agenda Setting comentábamos que no había –y  no lo veo- un político del tamaño político de Humberto Mayans para enfrentar de manera exitosa en una elección al senador con licencia Arturo Núñez Jiménez. Por cierto varios lectores me llamaron para decirme que estaba equivocado, que sí los había. Hoy por hoy no veo ese panorama, pero doy entrada a sus amables comentarios. Regresando al tema, Humberto Mayans nos dijo que decidió de manera responsable no participar en aras de garantizar la concordia, la armonía y la unidad de su organización política. Esta decisión sólo se entiende –como el mismo dijo- en el marco de contribuir tanto a nivel federal como local al triunfo del PRI en las elecciones del primero de julio de 2012.

Dirán lo que quieran de Humberto Mayans pero con esta decisión, el ex senador priísta demuestra lo que debe ser un político profesional, que se respeta y que respeta a los demás. Con altura de miras. Generoso. Ayer lo escribí en twitter, decía que era de destacar el discurso de Humberto Mayans, una disertación de un político serio, que abona a la unidad de su partido, bien cuajado, y que como Humberto Mayans había pocos políticos de ese nivel. Hoy lo reitero. Es muy lamentable la decisión de Humberto Mayans de no participar en el proceso, lamentable para Tabasco, porque los tabasqueños perdemos la oportunidad de que sus destinos sean dirigidos por unos los políticos más preparados que hemos tenido en los años recientes.

Pierde Tabasco más que perder Humberto Mayans. El político tabasqueño cuando toma la decisión de construir una candidatura con base a la unidad sabía, y sabía bien que no había impedimento jurídico para ello como sus detractores siempre lo cuestionaron. Hoy se vuelve a demostrar lo que ya sabíamos, que Humberto Mayans es sin duda es un político profesional, leal y comprometido con Tabasco. Que mal que en Tabasco el problema político sea el principal obstáculo para que Tabasco avance y progrese. Años de encono y de enfrentamientos entre tabasqueños y con la federación siguen dividiendo a la sociedad. Por eso no de de extrañar que el proceso interno priísta este inmerso en una serie de golpes bajos, en una “guerra de guerrillas” como dijo Humberto Mayans entre algunos contendientes y provocadores profesionales que es cierto, a nadie conviene y que amenazan con enfrentar y dividir al Partido Revolucionario Institucional. El problema es que parece que los priístas no se dan cuenta de que lo que está en juego es el futuro de Tabasco o se ponen de acuerdo o pierden, así de sencillo.

Me quedo con la visión de Humberto Mayans, porque coincido que la mayor fortaleza de Tabasco es su gente, es su pueblo, sensible, informado e inteligente y por eso la clase política está obligada a escuchar su voz más profunda, y a actuar en consecuencia. Sin duda el tiempo se agota y los políticos deben entender que estos no son tiempos de escalar discordias y enfrentamientos, sino por el contrario son tiempos de dialogar, de consensar, de acordar, son tiempos de reconciliación. Si el político tabasqueño más preparado y mejor posicionado en las encuestas lo dice habrá que atenderlo y escuchar sus razones.

Así es Canito, como dijo Humberto Mayans, quien pretenda gobernar para dar cauces a sus rencores, quien tenga como único proyecto la venganza en base a supuestos agravios no va a llegar, el pasado hay que dejarlo atrás y proyectar nuestra imaginación y energía hacia el futuro para resolver los múltiples problemas que afectan y ponen en riesgo la estabilidad y gobernabilidad de la nación y de nuestro querido Tabasco, trascendamos el pasado para no traicionar le futuro. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario