martes, 13 de diciembre de 2011

Modernizar el transporte, eje prioritario


13 diciembre de 2011
La Agenda Setting
Modernizar el transporte, eje prioritario
Jorge A. Leyva

La modernización de los sistemas de transporte es un eje prioritario en los planes de desarrollo de las áreas urbanas más importantes de los países. El problema hoy por hoy es que ante las crisis económicas mundiales los gobiernos deben realizar ajustes presupuestarios, lo que genera la necesidad de hallar nuevas formas de financiación, que permitan hacer frente a los requerimientos de la población. Incluso informes a nivel mundial como el Informe del Urban Land Institute e Informes en materia de transportes de Ernest & Young así lo refieren. Por eso es importante destacar el interesante acuerdo que firmó el pasado viernes el gobernador de Tabasco Andrés Granier. Un documento que contiene las bases para modernizar transporte en la zona metropolitana de Villahermosa; y que se traduce en acciones que permiten avanzar de manera importante en la consolidación del corredor Playas del Rosario Parrilla, el asunto no es menor, porque era necesario entrarle al tema de modernizar las unidades que prestan el servicio en la zona. Ese mismo día el químico anunció que ese servicio será una realidad también en el municipio de Cárdenas. Además, dio el banderazo de salida a nuevas unidades metropolitanas en compañía del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Precisamente en una interesante plática con Aquiles Domínguez, el titular de dicha dependencia le aportó a este columnista datos adicionales de estas importantes acciones que vienen a fortalecer un área tan sensible y prioritaria como lo es el transporte público. Aquiles Domínguez me comentaba que los cuatro nuevos autobuses del Sistema TransMetropolitano puestos en funcionamiento reforzaran el servicio en el Corredor Pomoca Villahermosa. Con ello el sistema tendrá disponible 24 unidades para a poco más de 8 mil usuarios que utilizan a diario este servicio de transporte público. Estos modernos autobuses cuentan con Sistema de Posicionamiento Global (GPS), alcancías electrónicas para el cobro automatizado y sistema de aire acondicionado. Vaya, de lo que se trata es seguir dignificando el transporte público para beneficio de los usuarios. Otro tema no menos importante -que me destaca Aquiles Domínguez- es el que se refiere a los radio taxis especiales para personas con discapacidad motriz, acción que se inserta en fase uno del denominado “Plan Integrado de Movilidad para la ciudad de Villahermosa y su Zona Metropolitana” y que tiene como objetivo mejorar el transporte público de pasajeros en la zona urbana de la ciudad de Villahermosa.

El secretario de la SCT Tabasco me detalló que el servicio público de transporte individual de pasajeros -taxis y radiotaxis- es una prioridad de este gobierno, por eso para facilitar el acceso y mejorar la comodidad para los usuarios más aún para las personas con discapacidad motriz, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anteriormente expidió diez autorizaciones para prestar el servicio público de pasajeros en la modalidad de radiotaxis a diez conductores de mayor antigüedad en el municipio del Centro, y ahora doce más, para los municipios. Las unidades cuentan con un sistema de rampa para ascenso y descenso de personas que utilizan sillas de ruedas para su desplazamiento entre otras características de confort para los usuarios.

Sin duda que en Tabasco desde hace mucho era necesario modernizar el servicio público de transporte de pasajeros pública para transformarlo en una herramienta de progreso. El tema es que las autoridades entendieron que dicha transformación necesariamente implicaba concertarlo con los actores que en él participan, entendiendo que la fuerza de trabajo del ramo juega un papel clave en la economía tabasqueña y demandaba la profesionalización del mismo. No se podía seguir con transporte público deficiente, inseguro e incómodo. Por eso dar las facilidades a este sector del transporte público es fundamental. Qué bien que las autoridades correspondientes le entren al toro por los cuernos, porque la ciudadanía exige un mejor servicio de transporte público.

Así es Canito tienes razón, esta semana se define quién será el candidato del PRD-MC-PT en Tabasco. ¿Aceptarán todos el resultado sea o no favorable a ellos? ¿O regresará el PRD bronco? Ya veremos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario