sábado, 3 de diciembre de 2011

1999 el senador Mayans y el embajador Coldwell


03 diciembre de 2011
La Agenda Setting
1999 el senador Mayans y el embajador Coldwell
Jorge A. Leyva

Era el año 1999, en México Ernesto Zedillo era el presidente de la república. El mandatario recién había designado a Pedro Joaquín Coldwell embajador de México en la República de Cuba, quién había dejado de ser el Comisionado para la Paz en Chiapas un año antes en 1998. El encargo para el diplomático quintanarroense era fortalecer las relaciones con el gobierno de la Isla, a finales octubre se realizaría la III Reunión Interparlamentaria México-Cuba, más exactamente del 28 al 30 de octubre de 1999 en La Habana. Ahí el senador del PRI Humberto Mayans Canabal, fue el encargado de presentar el tema de la globalización durante el encuentro de parlamentarios mexicanos y cubanos. Su participación fue brillante, una de las frases que cimbró el encuentro, fue cuando el senador tabasqueño habló del “crudo drama latinoamericano” que es el hecho de que sobre la juventud pesa más la pobreza, al tiempo que subrayaba que aunque los gobiernos habían tomado conciencia de la gravedad de la pobreza y hacían un esfuerzo por saldar su deuda social, esto no se ha reflejado lo suficiente en los presupuestos.

Humberto Mayans precisó en ese momento que los ideólogos mostraban a la globalización como un fenómeno benigno e irreversible, poseedor de una dinámica congénita a la época que no era posible contener, pero advertía que esos teóricos se guardaban de exponer su naturaleza cruda y salvaje, en la que destacaba el incremento de la deuda externa y una carga asfixiante para las naciones de América Latina y el Caribe. Una gran participación la del senador Humberto Mayans que en la reunión le tocó compartir trabajos con Pedro Joaquín Coldwell. No fue sólo esa vez, sino varias las tareas y asignaturas que compartieron y comparten. A Humberto Mayans le une una amistad bien sustentada con Pedro Joaquín Coldwell, el político nacido en Quintana Roo quién será el que dirigirá los destinos del Partido Revolucionario Institucional, después de que Humberto Moreira dejó ayer la presidencia de ese instituto político.

Para tener en cuenta: No cabe duda que cuando se pondera el interés común por el personal las cosas funcionan y se puede avanzar en beneficio de todos. Y escribo esto porque antier estuve en la presentación del Código Penal Acusatorio del Estado de Tabasco, donde con base a un trabajo dedicado, profesional y serio que encabezaron los jurisconsultos Benedicto de la Cruz, Manasés Silva, Anabel Chumacero, Gregorio Romero y Marcial Bautista, pudimos conocer detalles interesantes de la nueva legislación penal en Tabasco. Un trabajo resultado de más de dos años de reuniones, oportunamente enriquecido a través de foros ciudadanos, y en donde además se recibieron propuestas de la sociedad. La nueva norma consta de 472 artículos, un texto innovador que integra las mejores prácticas de entidades del país que ya tienen la figura de juicios orales y que han sido puestos en marcha en forma exitosa. Pero además no deja de lado la experiencia de otros países que de igual forma contemplan los juicios orales. Es deseable que este ordenamiento legal responda a la necesidad de generar un cambio en nuestro anquilosado sistema de justicia que hoy por hoy se caracteriza por su opacidad, lentitud y baja confiabilidad. En una realidad donde las víctimas del delito están cansadas de escuchar porqué no es posible tener justicia y requieren resultados, viene bien el compromiso de las autoridades por concretar los cambios que el sistema penal del país requiere.

Así es Canito tienes razón, en ese evento el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra subrayó que este código penal acusatorio es parte de las acciones instrumentadas por las autoridades estatales con la finalidad de seguir avanzando puntualmente en el cumplimiento de los ordenamientos constitucionales en materia penal. Sin duda los ciudadanos exigen una justicia pronta y expedita. Y una rápida atención a los derechos de la víctima u ofendido. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario