martes, 3 de enero de 2012

Focos rojos, Peña Nieto y PRI Tabasco


03 enero de 2012
La Agenda Setting
Focos rojos, Peña Nieto y PRI Tabasco
Jorge A. Leyva

Poquitos días antes de que terminara el 2011, Enrique Peña Nieto estuvo en Campeche, el motivo fue una reunión de de evaluación con estructuras locales del Partido Revolucionario Institucional. El evento fue presidido por el gobernador de esa entidad Fernando Ortega Bernés. Desde el vecino estado, el aspirante presidencial de ese instituto político mandó un mensaje a los priístas tabasqueños, palabras más palabras menos les dijo que lo más importante debe ser mantener la unidad y la cohesión, privilegiando sobre todo el interés del partido sobre los intereses personales. El tema no es menor, veamos porque:

1.-Enrique Peña Nieto ha estado en el ojo del huracán durante los últimos dos meses, sobre todo por los errores que se presumía le costarían en la percepción del electorado, hablamos de la confusión en la Feria del Libro de Guadalajara, el tema desafortunado de su hija al referirse en términos como “prole” a quienes criticaban a su papá, el desconocimiento cuando le preguntaron sobre el salario mínimo, entre otros. Y es que al ubicarse en el primer lugar de las preferencias sus errores son más estruendosos y lógicamente capitalizados por sus oponentes en aras de ver mermada esa gran diferencia con la que, por varios meses han colocado en el primer lugar de las encuestas el ex mandatario del Estado de México.

2.- Hoy por hoy, ya hay mediciones que confirman la baja en las preferencias electorales de Enrique Peña Nieto, esto ha puesto nervioso al priísmo nacional. Principalmente porque se corrobora que sí le ha costado puntos muy importantes esos errores, mismo que se traducen en pérdida de simpatizantes y de votos. Por eso los focos rojos empiezan a encenderse en el edificio de Insurgentes en la ciudad de México.

3.- A nivel nacional, después del cambio de dirigente que urgía pues Humberto Moreira se estaba llevando entre las patas de los caballos a Enrique Peña Nieto con el tema del escandaloso endeudamiento en Coahuila, como un blanco al que todos le tiraban, en especial desde el Gobierno Federal; vino la necesaria unción de Pedro Joaquín Coldwell, y esto ocasionó la revisión de los acuerdos y los pactos suscritos, en especial me refiero a las diputaciones y senadurías otorgadas al Partido Verde Ecologista de México y a Nueva Alianza. El tema pasaba por desavenencias en varias entidades que manifestaron estar en contra de la coalición para la elección presidencial del 2012, puesto que algunos priístas habían lanzado duros señalamientos contra la dirigencia nacional esgrimiendo que pasaban sobre los derechos de los militantes de ese partido.

4.- Y si bien el anuncio de revisión le dio más margen de operación a la dirigencia nacional del PRI, el anuncio de revisión de la alianza con los otros institutos políticos les abrió otro frente, el problema es que parece tambalearse la coalición y en un mal momento, porque de un lado está un Peña Nieto en plena caída y del otro, dos partidos que si bien son modestos, tienen su representatividad y un nicho de la población que se identifican con ellos como lo es el PVEM y Nueva Alianza. Ante esta situación esos votos que al principio fueron menospreciados por los priístas duros, ahora se convierten en un colchoncito urgente para el PRI.

En ese marco no debe extrañar que desde el vecino estado de Campeche, al cuestionársele sobre el tema de Tabasco, Enrique Peña Nieto lo primero que dijo es que el priísmo tabasqueño debe estar cohesionado, unido, entusiasmado, “trabajando para realmente imprimirle una gran intensidad y una gran consistencia a la campaña”. Los focos rojos en el PRI siguen prendidos y pocos políticos con altura de miras se hacen presentes. Y eso que recién arrancan motores.

Así es Canito tienes razón, no sólo en el PRI hay preocupación. En las oficinas centrales del Partido Acción Nacional los mítines masivos de López Obrador en Tabasco y de Enrique Peña Nieto en Veracruz provocaron que Cecilia Romero  secretaria general del blanquiazul convocara a reunión urgente a sus tres precandidatos. Literal sienten que les están comiendo el pan. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario