martes, 27 de diciembre de 2011

En dos pistas: PRI define método y AMLO llega a Tabasco


27 diciembre de 2011
La Agenda Setting
En dos pistas: PRI define método y AMLO llega a Tabasco
Jorge A. Leyva

Hoy se realizará la sesión de consejo político estatal de Partido Revolucionario Institucional, en la orden del día el tema principal es la aprobación del método de selección de sus candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y al candidato o candidata a la gubernatura de Tabasco por ese instituto político. Los priístas definirán entonces, las reglas para elegir principalmente a quien los abanderará en la elección de julio de 2012 como candidato al Gobierno del Estado. Si es que no sucede algo extraordinario, prácticamente los consejeros políticos estatales votarán por la convención de delegados como método para definir las candidaturas que –hoy por hoy- tantos problemas le ha costado definir al interior de ese partido político. Sobre todo por los señalamientos de guerra sucia y ataques de unos contra otros que no terminan.

Pero regresando al tema, una vez aprobado el tema de la convención de delegados, se espera que el cinco de enero la Comisión Política permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI revise en la ciudad de México y en su caso avale las decisiones de los priistas tabasqueños en relación al método que hoy está por definirse, luego entonces, el CEN del PRI emitirá la convocatoria respectiva, siguiendo así con la normatividad que marcan los estatutos de ese instituto político. Mientras la expectación crece aun más y los golpes bajos en el proceso priísta tabasqueño siguen a la orden del día, no hay poder humano que les haga mover sus fechas, pues será hasta la segunda quincena de enero cuando se concluya el proceso. Así que difícilmente habrá candidato o candidata del PRI en enero, y esto volverá a meter en un compás de espera en la clase política priísta y a su proceso interno que de ninguna manera parece entrar en una ruta tersa o de unidad con miras a la definición de candidato a la gubernatura de Tabasco.

Y mientras la incertidumbre de la definición de candidato crece para el militante priísta, el de a pie, a los denominados duros priístas les preocupa aun más que Arturo Núñez Jiménez siga fortaleciéndose; y les intranquiliza que el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador visite Tabasco y realice giras como la que tiene agendada esa semana en territorio tabasqueño. Y es que después de recorrer cada una de las 16 delegaciones del Distrito Federal, a partir de hoy y hasta el 29 de diciembre López Obrador recorrerá todo Tabasco. Hoy martes con información de su página oficial de internet, el Peje estará a las 10:00 horas en Jonuta, a las 12:30 horas en Balancán, a las 16:00 horas en Tenosique y cierra a las 18:00 horas en Emiliano Zapata. Inicia la gira de tres días en los que visitará doce municipios de Tabasco y claro, Obrador estará acompañado del senador con licencia Arturo Núñez Jiménez. Así las cosas mientras de un lado caminan, del otro siguen deshojando la margarita.

Así es Canito, ayer en su edición Diario Reforma recordó el olvido que sufren 237 desplazados refugiados en Tenosique, Tabasco. Son guatemaltecos y al gobierno de esa nación poco le importa que los habitantes de la aldea Nueva Esperanza sigan viviendo en un improvisado campamento, donde ni siquiera hay alambrado alguno, viven en un terreno chapeado. Ya han pasado cuatro meses y no se tienen indicios de las autoridades de su país. Qué triste saber que a pesar de estar en esa condición, para ellos eso es mejor que vivir con la incertidumbre y la persecución de que son objeto en territorio guatemalteco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario