viernes, 2 de diciembre de 2011

Reconstruir el corazón de Tabasco


01 diciembre de 2011
La Agenda Setting
Reconstruir el corazón de Tabasco

Jorge A. Leyva

Sin duda es la hora de privilegiar el acuerdo por encima del conflicto y de reencontrar los principios que dan sentido a nuestra sociedad, me decía Jorge Bates Morales al tiempo que añadía, es la hora de dejar atrás el rencor y los enconos para de construir nuevos caminos en verdadera unidad. El secretario particular del Gobernador Andrés Granier compartió con el que escribe esta columna, parte de la esencia de su discurso que recién pronunció hace unos días en el marco del acto cívico conmemorativo al CI Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana. Mi tocayo me explicaba  que ante la llegada de los tiempos políticos, debe imperar la tolerancia. Debe hacerse un esfuerzo por encontrar las coincidencias y superar las diferencias. Es necesario -como bien dijo- el pasado 20 de noviembre; dar pasos firmes para la construcción de una unidad que se refleje en los hechos, más allá de los discursos, porque con división y enfrentamiento, con radicalismos y chantajes, con descalificaciones y discordia, todos pierden, y primero que nadie, pierde Tabasco.

Qué bien viene recordar las palabras que recientemente pronunció Jorge Bates porque están vigentes hoy por hoy, sin duda hay que rescatar la política de principios, la política con dignidad. Hay que entender que, en el calor del debate, no deben rebasarse los límites del respeto y de la tolerancia. Más que intentar leer entre líneas, hay que tener claro que la principal línea es la del diálogo y el acuerdo. Coincido con Jorge Bates cuando me comentó que el pueblo de Tabasco exigirá mayor responsabilidad, pero también exigirá que el interés de Tabasco sea genuinamente puesto en primer término, y no que sea utilizado como pretexto para banderas personales. Vaya, es claro que los ciudadanos exigimos que el compromiso asumido se demuestre en la acción. Por eso tiene razón Jorge Bates cuando me recuerda que Tabasco exige pasar de la política de los nombres a la política de las ideas. Y es que Tabasco demanda menos pleitos y más propuestas. Tabasco sin duda reclama participación, civismo y solidaridad. Se trata pues de reconstruir el corazón de Tabasco.

Pero esa misión debe construirse eliminando todos los antiguos rencores, las confrontaciones. ¿Y por qué no? Proponiendo nuevas formas de entendimiento. Los políticos deben privilegiar los consensos por encima del ataque personal. La sociedad y los ciudadanos ya estamos hartos de los pleitos y de los enconos. Como dijo ese 20 de noviembre Jorge Bates; “por encima de cualquier interés particular, primero está Tabasco”. Es un hecho que Tabasco necesita reconciliarse consigo mismo. Sólo mediante el acuerdo y la unidad de propósito es posible conquistar el futuro. Solo con grandeza de espíritu es posible estar a la altura de Tabasco.

Así es Canito tienes razón, ayer Humberto Mayans Canabal en entrevista recordó que desde hace mucho tiempo ha estado proponiendo privilegiar la buena política. Y ¿Cuál es la buena política? Como dijo el ex senador de la república, la buena política es la une, la que dialoga, la que acuerda, esa es la buena política, la que da resultados en bien de la ciudadanía, de la población. Lamentablemente en Tabasco desde hace mucho tiempo se viene practicando la mala política, la de pleitos, de intrigas, de enfrentamientos, esto sin duda se debe acabar. Humberto Mayans fue claro cuando dijo que en Tabasco lo que nos debe de preocupar profundamente son los grandes problemas que tenemos enfrente, resolver grandes problemas nacionales y locales. Es cierto debemos de pensar en trabajar y organizarnos para poder sacar a Tabasco adelante y garantizar el bienestar del pueblo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario