jueves, 15 de diciembre de 2011

Tierra sin ley, la frontera sur


15 diciembre de 2011
La Agenda Setting
Tierra sin ley, la frontera sur
Jorge A. Leyva

Los esfuerzos por reforzar la prevalencia de los derechos humanos de los migrantes nunca están de más. Siempre será indispensable luchar en esta asignatura pendiente, porque la indignación y la denuncia ante el nulo o poco respeto a los derechos humanos ya no son suficientes. En especial cuando nos enteramos de hechos tan ominosos o escuchamos notas tan alarmantes como el rescate -antier- de una niña hondureña por parte elementos de la Agencia Federal de Investigaciones. La menor de tan sólo 13 años de edad había sido secuestrada en Guatemala y posteriormente ingresada de forma indocumentada al municipio de Emiliano Zapata en Tabasco. La acción oportuna de las autoridades locales y federales permitió localizar a la menor y detener a esos individuos. 

El procurador tabasqueño Gregorio Romero fue quién dio a conocer como a los familiares de la adolescente se les solicitaba un rescate de dos mil dólares que deberían ser depositados en una tienda comercial de Emiliano Zapata. Por las implicaciones de naturaleza internacional en la investigación se dio parte también a la Procuraduría General de la República y no fue menos oportuna la intervención del Cónsul de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, quien aportó datos para la localización de la menor. Ahora bien, sí ya se sabe se sabe que la Frontera Sur de México es un riesgo, que es porosa, violenta, peligrosa; ¿Qué más tiene que pasar para que las autoridades federales le entren de una vez por todas al tema? ¿Dónde están los elementos de migración? ¿Dónde las autoridades policiales federales responsables de la seguridad fronteriza? Casos como el secuestro de la menor hondureña de tres años demuestran que la Frontera Sur es paso abierto a los delincuentes y además es tierra sin ley. Lo peor de todo, es que no es el único caso, de este nos enteramos; la pregunta que más escalofríos da es ¿De cuántos casos no nos enteramos? No podemos ser omisos, no podemos callarnos ante tales atropellos. Ni lo podemos aceptar.

Para tener en cuenta en la agenda: numerosas organizaciones llevarán a cabo en México una serie de actos este domingo 18 de diciembre, esto en el marco del Día de Acción Global contra el Racismo y por los Derechos de los Migrantes. Bajo el lema: “Nuestra dignidad no tiene estatus migratorio” realizarán una intensa jornada en favor de migrantes. Participan Amnistía Internacional, Sin Fronteras, el Movimiento Migrante Mesoamericano, el Albergue Hermanos en el Camino, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y Fray Tomás González Castillo director del Hogar-Refugio para Migrantes conocido como la “La 72”. Entre las actividades de ese día, se incluye una caminata del Club de Periodistas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

La felicitación: Desde La Agenda Setting enviamos una gran felicitación a Grupo Radio Fórmula Tabasco que recién cumplió once años de transmisiones, en ese marco hay que reconocer que la empresa radial ha realizado un gran trabajo comunicando a la población tabasqueña en el 620 de AM y el 94.1 de FM combinando tanto el talento nacional, como la experiencia de los periodistas locales. Enhorabuena.

Así es Canito tienes razón, cada vez que se ajusta un año más de vida siempre es momento propicio para hacer un examen de introspección, de analizar lo avanzado y las metas no cumplidas. Agradezco las felicitaciones y las tarjetas enviadas a este columnista con motivo del cumpleaños de quién escribe este espacio que es de todos, y para ustedes. En especial agradezco a todos nuestros amables lectores: muchas gracias por leernos y seguimos adelante. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario