martes, 20 de diciembre de 2011

Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo


20 diciembre de 2011
La Agenda Setting
Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo
Jorge A. Leyva

Ayer se confirmó de nuevo lo que sabe en este país, que el ejercicio periodístico en México no sólo es riesgoso sino que en el mundo, nuestro país es el lugar más peligroso para ejercerlo. Los asesinatos de periodistas se han multiplicado, las amenazas y ataques contra los medios continúan. En México la libertad de prensa está amenazada al igual que en varios países porque las acciones de los gobiernos tienden a controlar la información mediante el descrédito y la intimidación de los periodistas. Además existe acoso en el plano judicial que obliga a la autocensura. El reporte Campaña Emblema de Prensa, una organización no gubernamental con estatuto consultivo de la Organización de las Naciones Unidas fue fundada en 2004 por periodistas de varios países, y ayer dio a conocer la cifra negra: doce periodistas han sido asesinados en México en 2011 y esto lo relacionan con los enfrentamientos que existen entre el Ejército y los carteles de la droga en el norte del país.

De acuerdo con el Informe Campaña Emblema de Prensa realizado por la Organización No Gubernamental, en México desde enero pasado se han reportado por lo menos doce víctimas mortales, cifra que la organización vinculó con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en la zona norte del país. Además de México; Pakistán, Irak, Libia, Filipinas, Brasil, Honduras, Yemen, Somalia y Afganistán son los primeros diez países en la lista donde existe mayor riesgo para ejercer la profesión. Si bien los acontecimientos vinculados a la denominada “Primavera árabe” fueron la causa de al menos veinte muertes; América Latina es la región más mortífera. En la zona se registraron 35 asesinatos de periodistas en lo que va del 2011. Y en México, tan sólo en Veracruz, Notiver un importante medio de comunicación en esa entidad perdió a Yolanda Ordaz quien era reportera y a Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela” quién escribía la columna “Va de Nuez” también para el diario Notiver. ¿Qué está pasando en Veracruz? ¿Qué está pasando en México?

No es suficiente concientizar a los gobiernos y a las organizaciones internacionales sobre el hecho de que la profesión se enfrenta a riesgos mayores. Es necesario abonar para la creación de condiciones que fortalezcan la garantía del libre ejercicio periodístico. Durante este 2011 varios países han puesto en marcha iniciativas para revisar la necesidad de reforzar la seguridad de los periodistas. En septiembre se realizó una reunión en Francia a iniciativa de la UNESCO. El mes pasado se organizó otra en Austria, y a principios de diciembre Campaña Emblema de Prensa apoyó un foro organizado por el Centro para la Defensa de la Libertad de los Periodistas en Amman, Jordania.

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, esencial para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios estamos condenados a la opresión. Hoy por hoy el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, por eso la defensa de la libertad de expresión nos corresponde a todos, hay que recordar que el respeto a la libertad de los demás a decir cualquier cosa, -por más ofensiva que la consideremos-, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
No aceptamos, ni toleramos un periodista muerto más en México, porque como decía Ryszard Kapuscinski: “Todo periodista es un historiador y para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”.

Así es Canito tienes razón, Juan Jacinto Bautista líder de Nueva Alianza ha realizado un buen trabajo al frente de esa organización política en Tabasco. Por eso extraña que intereses oscuros intentaran hacerlo trastabillar. No pudieron. Las bases y la dirigencia nacional avalan el trabajo del profesor huimanguillense, por eso fue reelecto por un periodo más. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario