miércoles, 31 de agosto de 2011

Vendiendo a México pedacito por pedacito


31 agosto de 2011
La Agenda Setting
Jorge A. Leyva

¿Qué hacer si quienes debieran ser garantes del estado de derecho lo violan y quienes debieran juzgar no juzgan, amparándose en meras cuestiones procesales, para nunca entrar al fondo del asunto, con lo que impiden el acceso a la ley? Se cuestiona y nos cuestiona el ex subdirector comercial de Petróleos Mexicanos Javier Jiménez Espriú. Tanto en un texto en publicado en La Jornada como ayer en el programa de la periodista Carmen Aristegui, el ex funcionario de Pemex fustigó severamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que decidió que los diputados y alcaldes no tienen derecho legal a presentar una controversia al respecto de los contratos incentivados de Pemex. Como se recordará hace un par de semanas los jueces desestimaron definitivamente por siete votos contra cuatro la controversia constitucional interpuesta por legisladores y presidentes municipales en su mayoría perredistas; quienes argumentaban que los contratos incentivados de Pemex son inconstitucionales.

Prácticamente con una precisión milimétrica mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación les daba palo a los legisladores y presidentes municipales. Del otro lado Pemex tan sólo un par de días después entregaba en Tabasco a Petrofac Facilities Management los campos Santuario y Magallanes. Y a la mexicana Administradora en Proyectos de Campos el campo Carrizo también ubicado en Tabasco. Así con una exactitud que pondría rojos de envidia a los suizos Pemex otorgaba los primeros contratos incentivados. Retomando a lo que advierte Javier Jiménez Espriú es de llamar la atención el actuar de la Suprema Corte de Justicia que en ningún momento le entró al fondo del problema; los magistrados no discutieron si los contratos son o no constitucionales, sólo decidieron el derecho de quienes presentaban la controversia a defender los intereses de la Nación, un derecho que les fue negado.

Hoy por hoy se está vendiendo el país a pedacitos mientras la sociedad mexicana luce distraída e impactada por los hechos violentos que uno tras otros lastiman el tejido social. Bien dicen que a río revuelto ganancia de pescadores. En tanto el consejo administrativo de Pemex toma decisiones que lucen contrarias a los intereses de la nación; por otra lado la Suprema Corte se entretiene discutiendo laberintos legales que no aportan ninguna solución. Como bien dice el ex subdirector de Pemex Javier Jiménez Espriú; no podemos dejarnos caer en la resignación, cuando nos asiste la razón y está en juego el interés nacional. Es necesario revisar a fondo este tema. Ya para finalizar

Por cierto la empresa Petrofac Facilities Management de capital inglés recién anunció que invertirá 500 millones de dólares en México. Y aunque como comentábamos ya tienen dos contratos en campos petroleros tabasqueños, ahora adelantan que seguirán participando en más licitaciones. El director general para México Harry Bockmeulen explicó que de esos 500 millones de dólares, 200 millones serán invertidos en los próximos dos años. Lo que no mencionan es que Pemex les devolverá hasta el 75% de lo que inviertan pues así lo marcan los contratos incentivados de la paraestatal. Y eso sin incluir el precio de poco más de cinco dólares que le pagarán por barril a la empresa británica. Negocio redondo pues.

Así es Canito tienes razón, la renovación de las dirigencias municipales tanto del PRI como del PRD es un tema que muchos no le han puesto atención. En la recta final de este 2011 deberán renovarse prácticamente los 17 comités municipales en Tabasco. Los jaloneos en las cabeceras municipales están con todo mientras los presidentes de los partidos atienden otras tareas. Más vale poner atención porque no es menos importante el proceso en los 17 municipios, y ya varios líderes y suspirantes están moviendo los hilos para llegar a esas posiciones partidistas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario