sábado, 20 de agosto de 2011

Cayendo el muerto y soltando el llanto en Pemex

EAV_BLOG_VER:a7ee50f9ad268a18
20 agosto de 2011
La Agenda Setting

Jorge A. Leyva

Cayendo el muerto y soltando el llanto parece ser la frase preferida de los directivos de Petróleos Mexicanos, quienes tan pronto supieron de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que confirmó a inicio de la semana el acuerdo que, en a finales de abril pasado también desechó el ministro Guillermo Ortiz sobre la controversia constitucional al respecto de los contratos incentivados, decidieron venir a Tabasco y anunciar desde aquí que después de 73 años, Pemex se abre a la Iniciativa Privada. Histórico pues el asunto, ya que desde 1938 no se otorgaba contrato alguno a empresas privadas extranjeras o nacionales. De tal modo que las compañías que ganen los contratos realizaran la exploración y extracción de crudo. Si bien se trata de campos maduros que se caracterizan porque llevar operando más de 20 años, y que muestran una declinación constante en la producción y un recobro de crudo cercano al 30%. Hay que decir que este tipo de campos maduros aportan hoy por hoy un 70% de la producción mundial, por lo que no es un asunto menor. Y aunque hoy con bombo y platillo se anuncian estos contratos, la realidad es que se debieron sortear varios escollos.

Uno de ellos, la controversia constitucional que interpusieron diputados federales, senadores, y los presidentes municipales Juan Armando Gordillo de Dios de Cunduacán; Armando Correa Peña de Jonuta; Raúl Gutiérrez Cortés de Tenosique; Luis Francisco Deyá Oropeza de Jalapa y Cristóbal Javier Angulo de Paraíso, todos de filiación perredista quienes estaban en contra de la licitación pública internacional 18575062-512-11 de Petróleos Mexicanos referente a contratos de servicios para evolución, desarrollo y producción de hidrocarburos, en la zona de Magallanes, Carrizo y Santuario, ubicados en Tabasco. En dicha controversia demandaban al Poder Ejecutivo y a Petróleos Mexicanos por considerar que se estaba violando diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos querella que al final el tema no prosperó. Con este fallo ratificado este martes, la SCJN le despejó finalmente el camino a los contratos incentivados de Pemex. ¿Sabían que los campos Magallanes, Santuario y Carrizo suman una extensión de 312 kilómetros cuadrados con una producción de 14 mil barriles de petróleo diarios? Además tienen una reserva de 207´000,000 de barriles de petróleo crudo equivalente. La duración de estos contratos es de 25 años, un periodo que pudiera aumentar puesto que, en los mismos se contemplan probables ampliaciones. La inversión privada regresa a Pemex después de 73 años y de la mano de los panistas en el Gobierno Federal.

El refrán: después de ahogado el niño, tapan el pozo. No le vaya a pasar así a la Comisión Nacional del Agua Delegación Tabasco en Bosques de Villahermosa, donde los habitantes siguen esperando soluciones. A pesar de los llamados a revisar a fondo el problema de este fraccionamiento, la Conagua sigue haciendo oídos sordos y ojos ciegos. El agua de la Laguna de las Ilusiones sigue dañando el terraplén, la vegetación se cae y avanza el problema que puede ser mucho más grave en los próximos meses de lluvias intensas en el estado. Conagua señala que el tema le corresponde al Sistema de Agua y Saneamiento que tiene que ver asuntos de agua entubada sucia o limpia, pero en realidad debe ser la Conagua quién atiende el agua de los cuerpos naturales como lo dice la ley quien tome cartas en el asunto. Los vecinos de esa colonia hacen un llamado a la prevención y no a la reparación de los daños que siempre son más caros y generan irritación social. El aviso a tiempo.

Así es Canito tienes razón, luce muy movida y trabajadora la diputada Lorena Beaurregard. En la semana se reunió en la ciudad de México con Roberto Madrazo ex gobernador de Tabasco y su hijo Federico Madrazo. Tan importante fue plática que el diario el Economista dio cuenta de la reunión. Ayer también hizo lo propio con Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde de Centro. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario