sábado, 6 de agosto de 2011

La cosecha de la semana


06 agosto de 2011
La Agenda Setting

Jorge A. Leyva

Dos temas importantes cierran está semana que empezó muy movida con la visita de Humberto Moreira el presidente nacional de PRI en Tabasco. Ayer se inauguró el foro "Ejercicio Efectivo de los Derechos Humanos de los Indígenas antes los Usos y Costumbres". Un evento que se realizó en Nacajuca, Tabasco tierra de profundas raíces indígenas. Acudieron representantes de las etnias chontal, chol, tzotzil y zoque. Tan importante el evento que asistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Raúl Plascencia. El tema de los derechos humanos de los indígenas es un antiguo y justo reclamo que hoy por hoy no ha sido superado. Nuestros indígenas siguen esperando pacientemente la libertad, igualdad y justicia que tanto anhelan. Pero también exigen respuestas en este México igualitario que todos deseamos. En Tabasco para avanzar en el concierto nacional se tiene que seguir apoyando a la niñez indígena, en su desarrollo y con más oportunidades. Tan sólo un dato, México ocupa el octavo lugar mundial con mayor cantidad de pueblos indígenas. De ahí la importancia que representa seguir conservando sus usos y costumbres.

El segundo tema que cierra la semana es que no aumentará el precio en todas las modalidades de transporte público. Y es que la situación actual se torna complicada por los continuos aumentos de los combustibles, pues mes con mes sube el precio de las gasolinas. Esta semana en mesas de trabajo el Gobierno del Estado de Tabasco al sentarse con los transportistas acordó que no aumentará la tarifa de transporte público. Sin duda resultaron muy positivos los buenos oficios de Aquiles Domínguez Cerino, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quién dirige una de las dependencias más difíciles por todas las áreas que atiende, pero que afortunadamente ha demostrado salir adelante con oficio y sensibilidad. Por cierto cuando los temas complejos se presentan la SCT Tabasco también asume su responsabilidad. En el caso del pirataje en el servicio público advierten que seguirán de frente contra esta competencia desleal. Si bien es necesario el apoyo de la sociedad y de los transportistas, también es fundamental que los ayuntamientos le entren al tema. Todas las instancias involucradas deben combatir esta mala práctica  que afecta de manera importante el bolsillo de los transportistas.

Para tener en cuenta en la agenda: Hoy se realizará el foro: “Causas y Consecuencias de las Inundaciones en el Estado de Tabasco” en la ranchería Buenavista primera sección. Convocado por comunidades de Centla, el Movimiento Ecologista de Tabasco A.C. y la Asociación Civil Fuerza Indígena Chontal de las Sabanas. Se espera la participación de varias comunidades indígenas representadas por estas organizaciones.

De refranes

Hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre. Una parte del perredismo se enojo porque Dolores Padierna vino a Tabasco y manifestó su apoyo a Gerardo Gaudiano para dirigir los destinos del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco. Pero esos que ahora se quejan nada dijeron la semana anterior que vino Héctor Bautista otro líder perredista líder de una corriente nacional y manifestó su apoyo a Francisco Sánchez Ramos.  Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. No tarda y viene en el Congreso local la revisión de las cuentas públicas municipales. Esto no debe ser visto como venganza política, pero eso sí, la cultura de la transparencia demanda que quien haya cometido un error en su administración debe afrontar las consecuencias y, consecuentemente ser sancionado conforme marca la ley. También Canito nos comparte un refrán. Chango viejo no aprende maroma nueva. Tienes razón Canito al decir que lo menos es ridícula la aspiración del médico José Manuel Cruz Castellanos quién anuncia que buscará la alcaldía del municipio de Centro. De pena ajena lo que este individuo intenta. Pero la culpa es de su titiritero Evaristo Hernández Cruz que ni juntos ganan una delegación municipal. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario