jueves, 4 de agosto de 2011

Convergen en Movimiento Ciudadano varios tabasqueños


04 agosto de 2011
La Agenda Setting
Jorge A. Leyva

Convergencia el partido político ha cambiado de piel. Hace unos días se realizaron cambios importantes al interior de esa agrupación partidista que ahora se denomina Movimiento Ciudadano. Este fin de semana se realizó la primera Convención Nacional Democrática del Movimiento Ciudadano, donde se eligieron a los cuadros de dirección y control nacionales quienes estarán en su cargo por un período de tres años. También se acordó entregar al Instituto Federal Electoral la modificación de los estatutos y la estructura de su partido, para que pueda competir de lleno en la elección federal de 2012 sin ningún problema. Para tal efecto también rindieron protesta cien consejeros nacionales numerarios. Luis Walton Aburto, fue electo coordinador de la Comisión Operativa Nacional y José Manuel del Río Virgen ex diputado federal con el que he platicado muchas veces en San Lázaro fue nombrado coordinador del Consejo Ciudadano Nacional.

En Movimiento Ciudadano también se eligieron a los nueve miembros de la Comisión Operativa Nacional, que es el órgano que sustituye al Comité Ejecutivo Nacional. Vaya, son lo más granado de la dirigencia que comanda los destinos de este Movimiento Ciudadano. Los nueve notables son Luis Walton Aburto, Armando López Campa, Alejandro Chanona Burguete, Juan Ignacio Samperio, Margarita García, Ricardo Mejía Berdeja, Jaime Álvarez Cisneros, José Juan Espinoza Torres y la tabasqueña Nelly Vargas Pérez que llega a esa encomienda por propios méritos, no a la sombra de nadie, mucho menos por recomendación de alguien. Me consta que tanto en Tabasco como ahora en la Ciudad de México -donde antes era secretaría general de Convergencia-, trabajó y trabaja incansablemente. Resultado de ese esfuerzo viene una nueva responsabilidad para la política tabasqueña. El estar en la toma de decisiones nacionales al interior de Movimiento Ciudadano no es asunto menor.

Por cierto, dos de propuestas de Nelly Vargas fueron incluidas en sus nuevos documentos. La primera que tiene que ver con el asunto de cómo contener la pobreza en 55 millones de personas. El otro, es el tema de los feminicidios. Ambas son propuestas amplías, bien trabajadas que merecen mayor espacio en otra entrega. Hoy por hoy también está desarrollando otro proyecto que tiene que ver con la humanización de la política y de los políticos al interior del Movimiento Ciudadano. Este nuevo partido político que esgrime que van a dar un cambio importante al conectarse con los dolores y sueños de millones de ciudadanos. De entrada adelantan que el 50% de sus candidaturas serán ciudadanas. Además empujaran su propuesta de reforma judicial y tres instrumentos que coincido, son urgentes para los ciudadanos: el plebiscito, referéndum y la revocación de mandato. El trabajo de Nelly Vargas está a la vista de todos por eso no la descanten como futura legisladora. Bien sea en el senado de la república o en la Cámara de Diputados federal. Se los adelanto.

El dato que no podemos perder de vista. Al interior de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto, Dante Delgado Rannauro, Martha Tagle Martínez, José Luis Lobato Campos y otro tabasqueño, Pedro Jiménez León están en la Comisión Especial que aprobará o no, coaliciones y candidaturas comunes para el proceso electoral federal, incluidas también las elecciones locales concurrentes en Tabasco este 2012.

Así es Canito tienes razón, pocos se enteraron que Humberto Moreira, el líder nacional del PRI llegó desde la noche anterior a Tabasco. Pernoctó en el hotel que está cerca del aeropuerto. Sólo tuvo una reunión privada y esa fue con Andrés Granier. A su regreso a la ciudad de México, después de su visita a Tabasco le acompañaron el diputado federal Nicolás Bellizia y Benito Neme. Nadie más. Ellos dos siguen sonando como los aspirantes más fuertes al senado de la república por el tricolor. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario