martes, 9 de agosto de 2011

¿Por dónde empezar? Pregunta Rosalinda López


09 agosto de 2011
La Agenda Setting
¿Por dónde empezar? Pregunta Rosalinda López

Jorge A. Leyva

Ayer platique brevemente con la senadora Rosalinda López Hernández. Le pregunte ¿Cómo ves Tabasco? La política tabasqueña que platicaba con varios amigos, de manera cortés e inteligente me respondió, “Jorge más bien la pregunta que todos nos tenemos que hacer por el bien de Tabasco debe ser ¿Por dónde empezar?” La conversación prosiguió. Hablamos de la economía de los Estados Unidos, del gran mercado  interno que tienen los norteamericanos. Me comento cómo ve la situación general del país y me agregó que desde su punto de vista, la gente está cansada de la forma en que gobierna el PRI y el PAN. Platicamos de cómo en el Estado de México Eruviel Ávila obtuvo la gubernatura con apenas con el 20% por ciento de la votación del electorado mexiquense. Y tiene razón pues si tomamos el porcentaje total de personas que salieron a votar, comparado con el total de la población en el Estado de México y con el margen de abstencionismo que fue de 57%, la votación disminuye dramáticamente. Entonces, cuestiono a la legisladora perredista ¿Cómo persuadir a la gente de que salga a votar? Rosalinda López me dice: “Hay que convencer en especial a la clase media para que salga a votar, ahí es donde está la verdadera fuerza ciudadana” me subraya la senadora del PRD. No platicamos de su futuro político ni de sus aspiraciones personales. Si platicamos de libros, ella me recomendó un par de libros. Yo le recomendé “El Candidato” de Jorge Bucay. Me despido de Rosalinda López Hernández y ella sigue trabajando. Siempre es un gusto compartir puntos de vista con la política tabasqueña a quienes muchos ubican como la más firme candidata a la gubernatura de Tabasco por el Sol Azteca en el 2012.

Para tener en cuenta en la agenda: Este año electoral se cierra en Michoacán. El 13 de noviembre los michoacanos votarán para elegir gobernador, 113 presidentes municipales y 40 diputados locales. ¿Quiénes van? Por el Partido Acción Nacional y Nueva Alianza que conforman la coalición “Por Ti, por Michoacán” va Luisa María Calderón Hinojosa; si amable lector la ex senadora panista que es hermana del presidente Felipe Calderón y que por lo mismo ha sido muy polémica su candidatura. Por el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México va Fausto Vallejo Figueroa. Actual presidente municipal de Morelia. El Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano -antes Convergencia-, llevan de candidato al senador Silvano Aureoles. De entre ellos saldrá el que sustituya a Leonel Godoy actual mandatario en esa Entidad. ¿Cuál es el panorama nacional? Estas elecciones en Michoacán se realizarán en un marco donde hoy por hoy, el PRI tiene el mayor número de gobiernos estatales con 19. El PAN le sigue en segundo lugar con seis. El tercer lugar lo tiene el PRD, con cuatro. Y tres estados más son resultado de las coaliciones entre el PAN, PRD y Convergencia. Y ya para el 2012 los partidos se preparan con todo paras entrarle a la elección presidencial, la renovación del Senado y de la Cámara de Diputados. También están en juego las gubernaturas de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Chiapas, Tabasco y en el Distrito Federal se elegirá jefe de gobierno.

El refrán: “el que tenga tienda que la atienda”. Y es que la semana pasada Salvador Beltrán del Río comisionado del Instituto Mexicano de Migración recibió la visita del canciller de Honduras, Mario Canahuati, quien realizó un recorrido por las estaciones migratorias de Tenosique en Tabasco y Tierra Blanca en  Veracruz. Un dato. Tan sólo el año pasado fueron repatriados poco más de 20 mil hondureños, y esto no es asunto menor.

Así es Canito tienes razón, no se trata de extrañar a alguien en la ausencia. Se trata de estar presente en la ausencia y eso fue lo que pasó. O como dice el amigo Gonzalo Oyosa no se puede ir quién siempre estuvo presente. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario