martes, 23 de agosto de 2011

La Cruz Roja innovando en Tabasco


EAV_BLOG_VER:a7ee50f9ad268a18
23 agosto de 2011
La Agenda Setting
La Cruz Roja innovando en Tabasco
Jorge A. Leyva

Ayer platique con Mario Bustillos Borges, el delegado de la Cruz Roja Delegación Tabasco quién me adelantó en exclusiva que la próxima semana estarán en el Estado trabajando los cuatro órdenes de gobierno de la benemérita institución. ¿A qué se debe que Karl Mattli, delegado regional para México América Central y el Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja y Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana visiten Tabasco? Bueno, pues junto con la delegación Tabasco y la municipal de Tenosique instalarán un servicio especial de protección al migrante único en su género.  ¿De qué se trata?

Por primera vez en la zona de fronteriza con Centroamérica, la Cruz Roja específicamente en Tabasco dará varios servicios a los migrantes que bien se sabe, por su paso por todo México y con destino a los Estados Unidos en búsqueda del mal llamado sueño americano sufren un verdadero viacrucis. No sólo hablamos de servicios médicos y atención de primeros auxilios que eficientemente la Cruz Roja está presta siempre a proporcionar. Lo novedoso será que ahora también contarán con una planta portátil de agua potable y darán alimentos para mujeres y niños. Y el tema no es asunto menor. Si ponemos atención a las cifras que recientemente aporta la Organización de Naciones Unidas, que nos reportan que durante 2010 en Irak se registró un promedio de 14 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, y las comparamos con lo que sucede en Honduras donde se registran 77 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. O con las muertes violentas que  ocurren en El Salvador 71 por cada 100 mil habitantes, o las de Guatemala que son 48 por cada 100 mil habitantes entonces entendemos porque el llamado “Triángulo Norte de Centroamérica” constituido por Guatemala, El Salvador y Honduras, se convirtió hoy por hoy en una de las regiones más violentas del mundo, incluso peor que una zona de guerra.

La región centroamericana es una zona azotada por el crimen organizado y el narcotráfico, convertida lamentablemente en el área más mortal del mundo fuera de las zonas activas de guerra como Irak y Afganistán. Ante este panorama y del lado mexicano es de destacar la labor inédita que la benemérita institución empezará a dar en la frontera de Tabasco con Guatemala para los migrantes centroamericanos. Noble labor sin duda la de Cruz Roja que en Tabasco dirige con sensibilidad, eficiencia y atingencia Mario Bustillos Borges

Ayer se conmemoró el Día Nacional de Bombero. En Tabasco se realizó un evento donde convivieron funcionarios del Gobierno Estatal con los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado. Asistió Rafael González Lastra, secretario de Gobierno quien recordó lo que son los bomberos para la sociedad tabasqueña: verdaderos héroes cotidianos y servidores públicos entregados a la noble tarea de proteger y salvar vidas. Y es que entre muchas otras actividades de apoyo a la población que realizan permanentemente los bomberos, su trabajo también está estrechamente vinculado con la sociedad porque, procuran la salvaguarda de la vida y del patrimonio de los habitantes. No debemos olvidar que en accidentes e incluso en las contingencias y catástrofes los bomberos siempre están ahí dispuestos a ayudar.

Para tener en cuenta en la agenda: mañana miércoles 24 de agosto a las 17:00 horas estará en Tabasco Carlos Elizondo Mayer-Serra, destacado académico, analista político y líder de opinión quién impartirá la conferencia: “Economía y Desarrollo Sustentable”.

Así es Canito tienes razón, este fin de semana el doctor Fernando Mayans Canabal señaló que seguirá  luchando porque el Estado de Tabasco esté mejor cada día. Dijo estar trabajando en sus actividades como médico y atendiendo a la gente que acude a verlo. Adelantó que es necesario seguir luchando por un cambio y que continuará en la lucha democrática. En su historial político el doctor Mayans Canabal ya cuenta con una diputación local y una federal. Su camino legislativo sería entonces rumbo al Senado de la República. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario