miércoles, 3 de agosto de 2011

Del Plan Maestro de Protección Civil a Humberto Moreira


03 agosto de 2011
La Agenda Setting
Jorge A. Leyva

El Plan Maestro de Protección Civil de Tabasco presentado hace un par de días es un instrumento inédito que contiene las directrices que brinden seguridad a la vida y patrimonio de los tabasqueños ante eventuales desastres naturales.  Son una serie de procedimientos que permiten reducir los riesgos y vulnerabilidad de la población ante fenómenos meteorológicos, y al mismo tiempo son una garantía de gobernabilidad, orden y paz social. El gobernador Andrés Granier presentó el Plan Maestro a Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y a Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente de las Agencias del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en México en el marco de la sesión plenaria del Comité de Planeación de Desarrollo de Tabasco. Un plan bastante completo, apegado a la normatividad internacional y elaborado por organismos expertos de la ONU. Si bien esto no quiere decir que no nos volveremos a inundar, sí es un Plan que nos da más y mejores herramientas para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos.

Por cierto aunque poco se comentó, también esta semana el gobernador Andrés Granier Melo se reunió con el presidente Felipe Calderón. La oficina de la Presidencia informó que tocaron varios temas, entre ellos los programas de gobierno que en Tabasco están dirigidos a impulsar el desarrollo de la entidad y la atracción de inversión productiva. También se analizó la coordinación con la Federación en materia de seguridad para avanzar en la depuración, profesionalización y equipamiento de los cuerpos policiacos locales. Y otro de los temas importantes fue el Plan Hídrico Integral de Tabasco. A la reunión también asistió el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Humberto Moreira en Tabasco. Ayer por fin estuvo en tierras tabasqueñas el presidente nacional del PRI. Sostuvo una comida en el Hotel Hilton con el mandatario tabasqueño y la clase política local. Antes en la nave tres del Parque Tabasco en una reunión con la militancia de ese partido. Dijo en su discurso que sus adversarios le apuestan a que se dividan y les subrayó a los priístas que si están organizados y unidos el revolucionario institucional saldrá adelante y ganará en Tabasco. Luego a los reporteros les reveló que el PRI en Tabasco lleva una ventaja muy importante según las encuestas que tiene en su poder, esto en lo que se refiere a la gubernatura. Obvio que varios periodistas también lo cucaron con la pregunta obligada al respecto de Humberto Mayans. El ex gobernador de Coahuila se refirió de una manera muy cortés y amigable hacía el ex senador de la república al que le dijo tocayo; y agregó: “No he tenido tiempo de hablar con él pero pronto lo haré”. Incluso le dijo a los representantes de los medios de comunicación cuando le preguntaron sobre la supuesta declinación de Mayans: “Serán los tiempos del partido en donde todos tengan la oportunidad de inscribirse, así que yo no encarto ni descarto a nadie”. Más claro ni el agua. Por cierto hablando de Humberto Mayans, ayer mismo se supo que la sala regional de Xalapa desestimó la querella de Pedro Gutiérrez que alegaba sin ton ni son que Humberto Mayans no podía ser consejero del PRI. Las magistradas Claudia Pastor Badilla, presidente; Yolli García Álvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle, confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco, por lo que la designación de Humberto Mayans Canabal, como consejero político estatal del Partido Revolucionario Institucional es válida.

Así es Canito tienes razón, vaya pleito se traen el legislador del Partido del Trabajo, Andrés Ceballos y el comisionado nacional petista Martín Palacios Calderón. El diputado local ha denunciado que el comisionado nacional de su partido está defraudando a cientos de tabasqueños usando el nombre de Alberto Anaya, presidente nacional del PT. El diputado Ceballos reveló que Martín Palacio que pide dinero por aparentes ventas de terreno. ¿Y los recursos que recibe el partido del Trabajo que les otorga el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana? Bien gracias. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario