miércoles, 17 de agosto de 2011

Manuel Velasco Coello será candidato aliancista en Chiapas


17 agosto de 2011
La Agenda Setting
Manuel Velasco Coello será candidato aliancista en Chiapas

Jorge A. Leyva

Al senador Manuel Velasco Coello se le ve en la publicidad del facebook y de las redes sociales. Visita Chiapas continuamente. Presenta iniciativas en el Senado de la república y se reúne con líderes de distintos partidos políticos, es nieto del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez. Recordado por ser un prominente neurólogo, neurocirujano y político mexicano. En el año 2003 a los 23 años de edad fue electo Diputado Federal plurinominal a la LIX Legislatura. Ahí tuve la oportunidad de conocerlo trabajando para Grupo Radio Centro en ese entonces en la ciudad de México. Ya en el 2006 fue electo Senador por Chiapas para el periodo de 2006 a 2012. Hace unos meses, para ser exactos en abril pasado Manuel Velasco Coello en un evento político en San Cristóbal de las Casas se destapó en su aspiración por buscar la candidatura a la gubernatura de Chiapas. Un Gobierno que el próximo año dejará el mandatario consentido de Felipe Calderón: Juan Sabines.

En el vecino estado de Chiapas se comenta insistentemente que Manuel Velasco Coello es bien visto por Juan Sabines, quién incluso no ve mal su aspiración al gobierno chiapaneco. Es más, también se sabe que el grupo de los “Chuchos” grupo que por ahora controla la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática lo está apoyando. Curioso o no, tanto el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano –antes Convergencia- no lo ven mal, incluso podrían ir en alianza con el senador del Partido Verde. Así las cosas estamos ante la posibilidad de que el PVEM rompa su historial de alianzas con el Partido Revolucionario Institucional en las recientes elecciones. Además el joven senador tiene bajo su manga otra carta, a Manuel Camacho Solís ex regente capitalino y coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) quién es tío del “Güero Velasco”, como le dicen al senador chiapaneco. ¿Se atreverá Manuel Velasco Coello a desairar al PRI y jugársela con una eventual alianza de varios partidos exceptuando al tricolor? Todo parece indicar que sí. En especial porque en Chiapas el PRI tiene dos sexenios de no gobernar.

Y es que desde el año 2000, fecha en que dejó el poder el gobernador priísta sustituto Roberto Albores Guillén quién entró en reemplazo del mandatario Julio Cesar Ruiz Ferro, removido a raíz del lamentable suceso ocurrido en diciembre de 1997 donde perdieron la vida 45 personas y 17 más resultaron lesionadas en el poblado Acteal, municipio de Chenalhó, el tricolor no ha visto una. En el 2000 entregaron la gubernatura al candidato aliancista Pablo Salazar Mendiguchía y posteriormente en el 2006 sería electo Juan Sabines Guerrero. Así las cosas desde hace doce años el Revolucionario Institucional no tiene la gubernatura de Chiapas. ¿Quiénes irían por el PRI en Chiapas? Se menciona al candidato perdedor Sami David David actual diputado federal chiapaneco que en el 2000 mordió el polvo con Pablo Salazar Mendiguchía. También suena Roberto Albores Gleason, legislador federal y actual presidente del PRI Chiapas y cierra la lista la senadora Ma. Elena Orantes López. El dato. Durante el destape de Manuel Velasco Coello en San Cristóbal lo acompañaron representantes de partidos políticos del PT, Convergencia, PRD, y del PVEM. Y ahí reunidos el senador del PVEM dijo que se identificaba con el gobernador Juan Sabines Guerrero de quién dijo estar de acuerdo con sus políticas públicas. Se los adelanto. Manuel Velasco Coello será candidato al gobierno en Chiapas.

Así es Canito tienes razón, que bueno que en todo Tabasco se realice un intenso operativo para combatir el transporte pirata. Aquiles Domínguez Cerino, Secretario de Comunicaciones y Transportes ha dicho que en la entidad operan más de siete mil unidades en la clandestinidad. Es necesario seguir poniendo orden en la materia para combatir la competencia desleal. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario