jueves, 25 de agosto de 2011

Humberto Mayans, George Soros y la economía mundial


25 agosto de 2011
La Agenda Setting
Humberto Mayans, George Soros y la economía mundial
Jorge A. Leyva

Ayer Humberto Mayans nos invitó a reflexionar en una participación que tuvo en un programa de radio matutino. Nos compartió su visión sobre un tema que preocupa y ocupa no sólo a los economistas, sino a los ciudadanos del mundo: las crisis recurrentes de las finanzas internacionales. Este grave problema económico mundial –como nos compartió el ex senador de la república- ha estado ligado muy desafortunadamente a una oleada de rebeliones, cada vez más violentas de jóvenes que en varias partes del mundo reclaman mejor educación, mejores oportunidades de trabajo y mejores representaciones políticas.

Esta crisis económica que inicio en 2008 y que de alguna manera se ha agudizado en este 2011, los expertos nos explican que en términos generales inició por una conjunción de factores, entre ellos los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización de los productos, una crisis alimentaria mundial y energética, la elevada inflación en la economía de distintos países y la amenaza de una recesión en todo el mundo. Todo esto se convirtió en un caldo de cultivo perfecto que hizo ebullición finalmente con la crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. Básicamente al contrario de las crisis financieras que en el pasado inmediato surgieron en países y economías emergentes. La crisis que ahora nos ocupa se generó en los países desarrollados. Las consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. Ante este panorama y regresando con lo que nos invita a reflexionar Humberto Mayans; los mercados no pueden dejarse a sus propias reglas y recursos, no pueden regularse y menos supervisarse a sí mismos por lo que se hace indispensable, la intervención del Estado.

Por eso reitera Humberto Mayans, se hace necesario recuperar el poder del Estado para imponer reglas claras, privilegiando el interés de la sociedad en su conjunto y no sólo el de los banqueros y de un puñado de multimillonarios globales. Reveladora aportación nos da el político tabasqueño al explicarnos que el poder migró de los políticos y de los Gobiernos al sector financiero, a funcionarios y tecnócratas de cuello blanco, hoy -nos compartió Humberto Mayans- estos realizan funciones de gobierno que corresponden en rigor a funcionarios públicos y a los políticos profesionales. Por ello vemos todos los días a presidentes y jefes de Estados agobiados y desesperados tratando de tomar infructuosamente decisiones para atenuar las crisis. Al finalizar su participación Mayans nos subraya que la conclusión es clara: los políticos y el Estado deben de recuperar el poder, y citando a George Soros agrega; las decisiones requieren consenso y en ausencia de este se mantienen las decisiones del pasado, en consecuencia primero hemos de revivir para luego sobrevivir. Hasta aquí lo que nos comparte Humberto Mayans.

No son ninguna sorpresa las reflexiones de Humberto Mayans Canabal, demuestra con ello su doble perfil de político y de ideólogo que ha adquirido a lo largo de su trayectoria en la vida pública y en las actividades legislativas que ha tenido representando a Tabasco. Tiene razón Humberto Mayans cuando nos dice que desde que los políticos -que no politiqueros y vividores de este difícil arte fueron desplazados del poder, por la tecnocracia neoliberal que nos ha gobernado desde los tiempos de Miguel de la Madrid-, las cosas empeoraron también en México. Un país abandonando a un esquema que, con muchas insuficiencias, corrupción y burocratismo, había logrado tener buenos niveles de crecimiento económico. Con una política social amplia que le permitió al país contar con márgenes de maniobrabilidad política y de avanzar en el mejoramiento real de la economía de las familias mexicanas.

Así es Canito tienes razón, un nuevo orden social y económico puede lograrse, si a ello nos avocamos todos. En Tabasco, tendremos la oportunidad de hacerlo bajo las reglas del juego democrático con el cambio de poder y de gobierno que habremos de decidir los tabasqueños en julio del año próximo. Para ello, habrá opciones, pero sin duda, entre ellas está la que vislumbra Humberto Mayans en su pensamiento político de lo que se necesita hacer para darle soluciones a los graves problemas del país y de Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario