jueves, 11 de agosto de 2011

No jalen que descobijan y la cobija no alcanza para todos


11 agosto de 2011
La Agenda Setting

Jorge A. Leyva

El problema de la escasez de recursos no sólo es un tema limitado de los tres órdenes de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, la cuestión es que no hay dinero que alcance para cubrir todas las necesidades sociales. Sencillamente la cobija no alcanza para tapar a todos y se debe –en teoría- priorizar el dinero para lo más elemental. Vemos las crisis que viven Estados Unidos y Europa, la volatilidad de las bolsas de valores, y en ese marco el secretario de Hacienda Ernesto Cordero ha salido a decir que en México se anunciarán algunas medidas económicas para contrarrestar el problema económico mundial. Hoy por hoy se necesitan gobiernos eficientes que hagan más con menos, pero también urgen diputados que conozcan las carencias y que programen los recursos en las áreas prioritarias. No menos importante es que los gobiernos ejerzan esos recursos de manera transparente, eficiente, pronta y con responsabilidad.

Actualmente en el Congreso de la Unión, legisladores de distintos partidos políticos están proponiendo limitar a los gobiernos estatales la contratación de deuda pública, esto mediante reformas que eviten que el sobreendeudamiento exceda 25 por ciento de sus recursos disponibles. Y es que un problema muy recurrente en todo el país, ante la situación económica que viven los diversos órdenes de gobierno es el no poder acceder a diversos programas federales ante la disyuntiva de tener que aportar una parte de los recursos, puesto que varios programas operan a través de aportaciones parciales vía pago de pari passus. Un ejemplo común es que para destinar recursos a educación a veces los gobierno de los estados recurren a otro tipo de financiamiento, que, aunque resuelven problemas de corto plazo, pueden significar un estrangulamiento mayor para las arcas estatales. Para ellos usan acceden a bursatilizaciones o a los contratos de Prestación de Servicios a Largo Plazo, mejor conocidos como PPS.

A todo esto hay que sumarle la reforma en la distribución de las participaciones federales que impulsó el presidente Felipe Calderón a principios de su mandato. Modificación que aprobaron la mayoría de los partidos políticos y que terminó afectando seriamente al Distrito Federal, Nuevo León, Chiapas y Tabasco. En general las finanzas de la mitad de las entidades han sido alteradas. Expertos economistas calculan que Tabasco y el Distrito Federal con el cambio de fórmulas realizado en 2008 y a la fecha, han perdido 9 mil millones de pesos cada uno y esto no es asunto menor. Y esta semana sale a relucir otro ejemplo de cómo los municipios tampoco pueden acceder a programas federales. El Gobierno federal ha suspendido la entrega de la segunda partida de recursos para la seguridad municipal a 172 alcaldías, de un total de 220 que participan en el programa, todo por no cumplir los requisitos para tener acceso a los fondos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. ¿Y cuáles requisitos no cumplieron? Sus aportaciones para acceder al resto de los recursos federales. El problema amerita la mayor atención posible porque finalmente afecta a los ciudadanos. Es urgente una mayor apertura en las reglas de los programas federales porque son pocos los recursos, luego no bajan o no se aplican; así poco o nada se puede avanzar.

Así es Canito tienes razón, muy optimista luce Juan José Rodríguez Prats, quién reveló que en diversas  encuestas que tiene el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, sólo en dos estados el PRI está adelante en la elección presidencial. Agudo e inteligente como es, remató diciendo que el priísta Enrique Peña Nieto no está fuerte en todo el país pues a decir del experimentado político tabasqueño, el blanquiazul está en segundo lugar de las preferencias en 28 estados del país. Sólo en Tabasco, Guerrero y el Distrito Federal están en tercer lugar. No totol. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario